Kiosco

La Opinión de A Coruña

La Xunta prepara los recursos a las dos sentencias que anulan un tramo de la ártabra

Estudia los argumentos que presentará ante el Supremo contra los fallos que dieron la razón a Cambre | Limitará la obra al enlace a tres niveles hasta que haya “seguridad jurídica”

Acto del BNG, ayer, en las inmediaciones de la unión de la ártabra y la Nacional-VI.

La Xunta prevé recurrir las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que han anulado el proyecto de trazado y el proyecto constructivo del trecho de la vía ártabra entre la carretera Nacional-VI y la autopista AP-9. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que todavía se estudian los argumentos en los que se apoyará para recurrir en casación ante el Tribunal Supremo los fallos que aceptaron los recursos del Concello de Cambre.

El departamento autonómico, que en inicio culpó al Gobierno bipartito de la Xunta —aunque los errores que motivan la segunda sentencia se produjeron entre 2018 y 2019—, apunta que tiene de plazo hasta mediados de mayo para recurrir. Asegura que no avanzará en las obras más allá del enlace a tres niveles proyectado en la conexión de la Nacional-VI, en Iñás, hasta que haya “seguridad jurídica”. La Consellería estudiaba también cómo acondicionar terrenos levantados en el trecho inicial del tramo anulado, en el que solo se habían ejecutado por el momento movimientos de tierras y talas y en el que las obras permanecían paralizadas desde hacía meses, a la espera de retranqueos, cuando los jueces tumbaron los proyectos. La abogada de Cambre, Defa Losada, interpretó tras notificarse las sentencias que la Xunta debía reponer los terrenos a su estado original.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, sostuvo en una entrevista a este diario que las sentencias se basan en “interpretaciones” que la Xunta entiende de otro modo, por lo que se estudiaban vías para recurrir los fallos judiciales. Sobre la sentencia que anuló el proyecto de trazado, los jueces fallaron que debió haberse aprobado en el Consello de la Xunta, al haber manifestado el Concello de Cambre su oposición, y no por el director xeral de Obras Públicas, como se hizo. Menéndez defiende que, si se entiende que la oposición de Cambre consistió en presentar alegaciones, habría sido adecuada la aprobación por parte del director xeral. Y el director defiende esta interpretación porque, asegura, el Gobierno de Cambre en aquel momento llegó a acuerdo con la Xunta, solo que no se plasmó por escrito.

Acerca de la segunda sentencia, que tumba el proyecto constructivo por haberse aprobado la información pública y el proyecto de construcción antes que el informe de alegaciones y por no constar el informe de su servicio jurídico, el director de la AXI afirmó que “la sentencia se basa en un defecto formal” con el que su departamento discrepa y defiende que “el proyecto de 2018 podría retrotraerse y volver a aprobarse”.

El BNG: “El PP trabaja al servicio de Audasa”

El portavoz comarcal del BNG en A Coruña, Dani Carballada, y la diputada autonómica Mercedes Queixas rechazaron ayer el trazado de la vía ártabra y acusaron al PP de “trabajar al servicio de Audasa” y del “urbanismo especulador practicado por el lobby inmobiliario del pacovazquismo que opera a día de hoy en el interior de Oleiros”. En un acto en las inmediaciones del enlace de la ártabra con la N-VI, anunciaron que presentarán mociones en los concellos y en la Diputación e iniciativas en el Parlamento gallego y el español y que barajan protestas “si el PP no cambia su postura”. Reclaman al Gobierno estatal que rechace el entronque de la ártabra con la AP-9 en A Gándara, con peaje, y ven “vergonzosa” la posición de Alternativa dos Veciños, partido que gobierna Oleiros.

Compartir el artículo

stats