La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Proyecto del Balneario de Arteixo

Arteixo prevé pagar el 35% de la obra de la capilla del balneario con una ayuda estatal

Solicita una subvención al Ministerio de Transportes para la rehabilitación del templo que forma parte del balneario

Capilla del Balneario de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de Arteixo acaba de aprobar solicitar una subvención al Ministerio de Transportes para ejecutar el proyecto para rehabilitar la capilla del balneario para su conversión en una sala municipal multiusos. La previsión es que los trabajos tengan un coste de 586.982 euros, de los que el 35% (202.876 euros) se financiarían con esta ayuda estatal y el restante 65% (384.106 euros) lo asumirían las arcas municipales.

Esta es una línea de ayudas convocadas por el Ejecutivo central para la rehabilitación de edificios de titularidad pública que se resuelve mediante una convocatoria por procedimiento de concurrencia competitiva —procedimiento utilizado para la selección de los mejores proyectos cuando existen varios solicitantes en base a unos criterios fijados previamente—, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan que ha diseñado el Concello para reformar el complejo del balneario, que pasó a gestión municipal en 2020 gracias a una donación de tres millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega, prevé que la capilla, que lleva años tapiada y en estado de abandono, se convierta en una sala multiusos.

El edificio, que tiene alrededor de dos siglos de antigüedad, deberá ser rehabilitado antes de abrir al público. El proyecto del Concello incluye la sustitución de la cubierta por otra en forma de cúpula y colocar una galería de cristal en la parte alta de la fachada. Se reurbanizará el entorno del templo, según avanza el Concello.

Compartir el artículo

stats