La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El diseño definitivo de la pasarela de Santa Cristina saldrá de un concurso

El Ejecutivo gallego señala que el proyecto está en su fase “más inicial” pero ambientalmente es viable | El alcalde de Oleiros señala que parece “el trabajo de fin de carrera de un chaval”

Duna con vegetación y arbolado en la playa de Santa Cristina. | // M. V.

El Gobierno gallego anunció una pasarela peatonal y ciclista entre Oza-As Xubias y Santa Cristina y casi un mes después ha informado al menos a uno de los concellos implicados: el jefe de servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) mostró al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, las recreaciones en 3D que la Xunta ha ido dando a conocer en las últimas semanas. en un encuentro en las oficinas de los nuevos ministerios. “Van a hacer una especie de concurso de ideas y luego las obras. Nos han enseñado lo que ya conocíamos, no hay proyecto, solo dibujos, como un trabajo de fin de carrera de un chaval de la escuela de ingeniería que alguien tuvo la idea de que electoralmente vendía”, declaró García Seoane tras salir del encuentro.

La Consellería de Infraestructuras asegura que no va a hacer un concurso de ideas porque se alargarían los plazos para poder optar a los fondos europeos Next Generation,así que lo que va a realizar es algo parecido, un “concurso de proyecto y obra” para definir el diseño definitivo de esta pasarela, ya que las recreaciones en 3D que han dado a conocer son solo una base, una inspiración. Ese concurso serviría para elegir el diseño final y también se le adjudicaría ya el proyecto constructivo, para “acortar plazos”.

Infraestructuras también destacó que este proyecto se someterá a información pública, por lo que todos los interesados podrán presentar alegaciones, y también se recabarán informes sectoriales. La Xunta insiste en que esta pasarela es viable ambientalmente según los estudios previos realizados y destaca que también será una “oportunidad para la puesta en valor del contorno de Oza-Santa Cristina”, un espacio que ahora tiene una cuenca visual total del paisaje, sin barreras, hasta el punto de que el propio Plan de Ordenación do Litoral (POL) del Ejecutivo establece “un punto de observación de interés paisajístico” en la Punta de Flecha de Santa Cristina donde irá uno de los apoyos de la pasarela.

El regidor de Oleiros considera que por ahora es todo “humo” y aún queda mucha tramitación para que este proyecto se ejecute, no cree que esté hecho el año próximo, y reiteró que ya está previsto un paso peatonal y ciclista adosado al puente de A Pasaxe. Recordó también en este encuentro que a él lo inhabilitaron por tirar un muro en medio de la playa y justo en esa zona ahora la Xunta planta un puente.

La Xunta recalcó que el proyecto está en su fase “más inicial”. Aún no ha habido encuentro para explicar el plan con A Coruña.

Compartir el artículo

stats