La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Examen técnico a la pasarela de la discordia

La Xunta cita hoy a Oleiros en el primer cara a cara para defender el cuestionado puente

Recreación virtual de la pasarela sobre la ría coruñesa desde la playa de Santa Cristina. | // LA OPINIÓN

Casi un mes después de que el ya expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase la construcción de una pasarela peatonal y ciclable entre As Xubias y la playa de Santa Cristina, para sorpresa de los concellos de A Coruña y Oleiros, el Gobierno gallego tendrá la primera reunión técnica, hoy, con una de las administraciones locales afectadas, la oleirense. Sobre la mesa, la idoneidad de un proyecto defendido por la Xunta, que prevé licitar por ocho millones de euros con parte de fondos europeos, y cuestionado por los alcaldes de ambos lados de la ría, por expertos (ingenieros, arquitectos, investigadores) y por todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular.

La Xunta se apoyará en un informe encargado a una empresa por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para apostar por una pasarela en la que advierte la oportunidad de alcanzar una “vertebración territorial” en la comarca coruñesa y de promover la “movilidad sostenible”, con efectos beneficiosos como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el fomento de la actividad turística.

La perspectiva autonómica en la discordia originada por la pasarela apunta a la ausencia de efectos ambientales dañinos para el entorno, aspecto que han puesto más en duda los ayuntamientos y colectivos naturalistas. “No se localizan en la zona de actuación espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, tanto terrestres como marinos, tampoco ZEPA (zonas especiales de protección para las aves) ni Espacios de Interés Paisajístico”; solo parte de la playa de Santa Cristina se localiza en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Lo que sí deberán tener más en cuenta los promotores del proyecto es la cercanía de la pasarela con elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Galicia (construcciones anexas al pazo de A Pasaxe, casas y embarcaderos en As Xubias) y elementos etnográficos no catalogados. Esta circunstancia, según apunta el informe promovido por AXI, hace necesaria la realización de estudios de impacto sobre bienes arqueológicos y “atender a cuestiones de recuperación y valorización del patrimonio cultural”.

Otros aspectos sobre los que llama la atención este informe son la “necesidad de coordinación entre administraciones”, que demandan A Coruña y Oleiros desde que se conoció la iniciativa, y la “garantía de navegabilidad en la ría” de acuerdo con el diseño propuesto.

Otro documento que será consultado hoy es otro estudio de la Universidade da Coruña centrado en el diseño de la pasarela. Al encuentro técnico acudirá el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Se desconoce aún cuándo será la cita con el Concello de A Coruña ni a quién invitará la Xunta.

Compartir el artículo

stats