La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Abegondo eleva el presupuesto un 10%, hasta 5,6 millones, y sube las inversiones un 29,5%

Un plan de obras municipales y la reparación de caminos, las obras con mayores partidas | Aprobado pedir una ayuda para adecuar la villa Os Loureiros como Casa da Cultura

Parte de la Corporación de Abegondo, ayer, durante el pleno. LA OPINIÓN

La Corporación municipal de Abegondo aprobó este lunes de forma inicial los presupuestos para 2022 con siete meses de retraso —según Intervención, debería haberse aprobado en octubre—, por un total de 5,602 millones de euros, un 9,81% más que en 2021. La partida para inversiones asciende a 1,292 millones de euros, un 23% del total y un 29,5% más que el pasado ejercicio, cuando las obras absorbieron un 19%, con 997.510 euros consignados. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno local, el PP, y del portavoz del único partido de la oposición —Alternativa por Abegondo (AxA)—, Roberto Gómez; y la abstención de la otra edil del grupo presente, Ángeles Vilas. Los otros dos ediles de AxA no pudieron asistir.

La partida de inversiones más cuantiosa es la destinada al Plan de Obras Municipais, que contará con 425.000 euros de fondos propios. Esta partida se dirigirá a realizar mejoras en infraestructuras, como los proyectos incluidos anteriormente en los complementarios de la Diputación y que no se han podido ejecutar. El Ejecutivo explica que habilita esta partida y este plan “al haber destinado el Plan Adicional de la Diputación a financiar gasto corriente”.

Entre las inversiones se prevé, asimismo, una partida de 216.258 euros destinada a la reparación de caminos de diversas parroquias, para la que se contará con fondos de la Diputación a través del POS, que ascenderán a 206.723 euros, que el Concello completará con 9.535 euros de recursos propios. La mejora de la seguridad vial entre Cos y Meangos contará con un presupuesto de 100.535 euros: 30.535 euros los aportará el Ayuntamiento y 70.000 euros, la Diputación. Se consignan también 73.951 euros para mejoras de caminos, cofinanciados con la Xunta, de los que el Ayuntamiento aportará de las arcas municipales 12.835 euros, que se sumarán a los 61.116 euros que aportará la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

En el capítulo de inversiones destacan también la partida de 165.000 euros para mejoras en los campos de fútbol municipales, con una aportación de 38.260 euros de la Xunta; 60.000 euros de fondos propios para la construcción de un local social en Cerneda; 56.300 euros para inversiones de la Reserva de Biosfera en el embalse de Beche y el Muíño de Granxa de Viós, con 46.500 euros financiados por la Xunta y 9.800 euros, por el Concello; 40.000 euros (32.000, sufragados por la Xunta) para un vehículo eléctrico para recogida de residuos y puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos por 31.520 euros (22.065 euros aportados por la Xunta y 9.455, por el Concello).

El alcalde, José Antonio Santiso, asegura que el presupuesto pretende también “ampliar la calidad de los servicios municipales” y “apuntalar” algunos como la ayuda en el hogar, la escuela infantil municipal, la atención temprana o la prestación de actividades deportivas y culturales. Destaca que “casi un 15% del total del documento se destina al ámbito de la asistencia social por ser el área prioritaria”.

En el pleno se aprobó también la rehabilitación de la villa colonial Os Loureiros, que acaba de adquirir el Concello, para crear el Pazo da Cultura de Abegondo. Para afrontar la inversión, de 1.563 millones de euros, y el Gobierno local propuso pedir una ayuda de 1,125 millones de euros de los fondos Next Generation.

En la sesión se aprobó también el texto refundido de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións del Tanatorio Golpe para su ampliación.

Compartir el artículo

stats