La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La reforma del mercado de abastos de Betanzos, al detalle

El Concello expone el anteproyecto de rehabilitación integral, con el que espera recabar 1,4 millones en ayudas |Las obras más costosas persiguen la mejora de la eficiencia energética | El Concello prevé una terraza exterior para abrir el mercado al casco histórico

Nuevos puestos previstos en el mercado de abastos. | // LA OPINIÓN

El Ayuntamiento de Betanzos expone en su web el anteproyecto para la recuperación integral del mercado municipal que ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intentar conseguir una ayuda de 1,4 millones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencias.

Recreación de un punto de hostelería en el mercado municipal de Betanzos | // LA OPINIÓN

La alcaldesa, la socialista María Barral, avanzó en abril las líneas maestras del proyecto, que ahora puede consultarse en detalle. Como ya avanzó este diario, el proyecto prevé la instalación de puestos de hostelería para intentar revitalizar este espacio, así como obras de rehabilitación y mejora energética.

Entre otras actuaciones, plantea la eliminación de la planta añadida, la realización de perforaciones en los forjados para mejorar la iluminación natural de la planta baja, la restauración integral de la fachada con la retirada de los elementos añadidos que la degradan y la recuperación de la señaléctica original del recinto.

El proyecto detalla más actuaciones, como la instalación de un ascensor, la sustitución de la escalera por otra nueva adaptada a la normativa vigente o la conexión del mercado con el casco histórico mediante la instalación de una terraza al aire libre en la plaza.

Plano de la reforma proyectada en el mercado municipal

El Concello betanceiro proyecta rehacer los aseos, la sustitución de las carpinterías existentes por otras de puente térmico, la instalación de paneles fotovoltaicos, el desmontaje de las placas de fibrocemento y la mejora de los sistemas de recogida de aguas grises y pluviales.

Desglose de obras por capítulos

Las actuaciones más costosas que incluye este anteproyecto están relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de este edificio histórico. Las obras incluidas bajo ese epígrafe en el presupuesto desglosado ascienden a 912.004 euros e incluyen los trabajos relacionados con la mejora de la cubierta, la rehabilitación de la fachada y el cambio de carpinterías, la instalación de un sistema centralizado de climatización y la colocación de 16 paneles fotovoltaicos para la producción de energía renovable.

Las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental ascienden a 90.700 euros en incluyen, entre otras, la instalación de una red separativa, un sistema de detección de fugas de agua.

La mejora de la accesibilidad copará 74.928 euros. La instalación de un ascensor accesible que comunique las tres plantas es la obra más costosa (37.440 euros).

El plan de recuperación integral del mercado incluye además la ejecución de una nueva escalera, la demolición de los peldaños y del forjado de la última planta. En este apartado de mejora de la accesibilidad, el anteproyecto incluye además la instalación de un aparcamiento para bicicletas y la ejecución de un aseo adaptado.

Las actuaciones para mejorar el confort ascienden a 216.844 euros. En este apartado, el Concello recoge el desmontaje de las placas de fibrocemento, la plantación de especies en jardineras alrededor de los huecos practicados en los forjados, la instalación de nuevo mobiliario y la ampliación de los puntos de venta.

Las obras agrupadas bajos el epígrafe de conservación del patrimonio ascienden a 114.459 euros. Las actuaciones más costosas van dirigidas a rehabilitar la fachada con el enfoscado de mortero de cal transpirable, el refuerzo de estructuras y cimentaciones y la reparación y refuerzo de la estructura de vigas de hormigón y cercha metálica.

Compartir el artículo

stats