La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nuevo colector en Canide para evitar vertidos al mar

Licitada la obra por casi 200.000 euros para renovar la tubería de residuales tras el mal estado de la actual

En rojo, zona al borde del Morro de Canie por donde discurrirá el nuevo colector. | // L.O.

El pleno del Ayuntamiento de Oleiros de hace ahora un año aprobó un modificativo de crédito para destinar 200.000 euros a la sustitución del actual colector de aguas residuales que borde el Morro de Canide. Sin embargo, el contrato aún se acaba de sacar a contratación ahora. Esta actuación se realiza después de que los técnicos municipales detectasen en una inspección con videocámaras robotizadas que había un problema en la tubería de saneamiento que discurre por el borde de la punta de Canide. Comprobaron que tenía “serias deficiencias que comprometen su correcto funcionamiento”.

Los técnicos verificaron que en el tramo entre la rúa Navalla y la rúa Centola este colector está en muy mal estado, con “tubos desacoplados, roturas, atascos, etc” y con el “grave riesgo que esto implica, existiendo vertidos de aguas residuales al mar”, toda una paradoja en esta urbanización de costosos chalés. La actual tubería es de los años setenta, fue la primera instalada cuando se urbanizó. Su trazado borde los acantilados de esta península canalizando las aguas residuales de parte de la calle Longueirón y de la totalidad de las calles Navalla, Chirla, Volandeira, Centola, Vieira, Mexillón y Xiba, hacia la estación situada en la rúa Zamburiña.

Se sustituirá el colector actual por otro de PVC de 250 milímetros que será aéreo, grapado a los muros de cierre de la parcelas o apoyado directamente sobre el acantilado. Se reconstruirán los pozos de registro para garantizar por completo la estanqueidad de la red de saneamiento. Se abrirán gabias para instalar las tuberías y luego se rellenarán.

Compartir el artículo

stats