La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo prevé adjudicar la reforma del paseo del Balneario a Ogmios Proyecto

La actuación incluye la construcción de un carril destinado a los ciclistas y de una plataforma única, de tal modo que la calzada y las aceras quedarán a la misma altura

Vista del paseo del Balneario de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

El proyecto para reformar el paseo del Balneario, una de las calles principales del casco urbano de Arteixo, acaba de dar un importante paso. Los técnicos del Ayuntamiento acaban de resolver el concurso público para seleccionar a la empresa que ejecutará los trabajos. Se trata de Ogmios Proyecto, que realizó una oferta por un importe de 494.938 euros (con IVA), lo que supone una rebaja cercana al 10% respecto al precio de licitación. La actuación supondrá un lavado de cara para esta vía. Los trabajos incluyen la ejecución de una plataforma única, de tal modo que la calzada y las aceras quedarán a la misma altura, y la creación de un carril bici que enlazará con el parque situado al lado.

El Gobierno local inició a finales de mayo el proceso de licitación, al que se presentaron siete empresas: Proyecon Galicia, López Cao, Cernadas, Candal, Obras y Viales de Galicia, Vázquez y Reino, y Ogmios Proyecto. Esta última realizó la mejor oferta, con lo que ha sido propuesta como adjudicataria, según recoge la resolución publicada por el Concello. Ahora queda pendiente que esta firma presente la documentación en la que debe acreditar disponer efectivamente de los medios personales y materiales que se hubiere comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución de estas obras. Después, si todo está correcto, podrá procederse a la formalización del contrato.

La previsión del Ejecutivo local es iniciar estos trabajos antes de acabar este mismo verano, según explican fuentes municipales. La intención es que no coincidan con la urbanización de la calle Río Tambre.

La intervención en esta vía se desarrollará en un tramo de 200 metros, entre la calle de A Capela y la avenida del Balneario. La calle conservará los dos carriles de circulación ya existentes, pero perderá diez plazas de aparcamiento del margen en el que se sitúan los edificios. Este espacio que ahora ocupan vehículos estacionados se convertirá en un carril destinado al paso de bicicletas que medirá 100 metros y comunicará la calle peatonal con el parque. El proyecto recoge que esta intervención tiene como objetivo “el fomento de la movilidad urbana sostenible”, con “una merma del tráfico rodado motorizado de tránsito diario”.

La actuación diseñada por el Gobierno local también incluye la remodelación de la calle de las Flores, donde se ejecutará una plataforma única con pavimento de piedra “en la que el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado, permitiendo la conectividad del entorno” del paseo fluvial con la plaza del Balneario. Este es un itinerario con “una alta densidad de flujo de peatones que no presenta un paso seguro y continuo”, según indica la propuesta técnica.

En cuanto a la circulación por este paseo del centro de Arteixo, en toda la zona se mantendrán los dos sentidos del tráfico, aunque con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Compartir el artículo

stats