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La Opinión de A Coruña

El proyecto de la vía verde de Orro a Cerceda lanzado en 2016, en su fase final de redacción

La iniciativa se paralizó casi dos años al prever Adif reponer el trazado para transportar carbón a Meirama | Afirma que suple la conexión del antiguo camino que piden los vecinos

Antiguo trazado de la vía del tren y estación de Bregua, en desuso, por donde pasará la vía verde. | // L. O.

El Concello de Culleredo prevé recibir “de forma inminente” el proyecto para la habilitar una vía verde entre Orro y Cerceda, impulsado en 2016 y que permaneció paralizado dos años, cuando Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) denegó la iniciativa porque quería reponer el trazado y utilizarlo para el transporte de carbón desde el puerto hasta Meirama.

La entidad estatal renunció a este proyecto y el Concello retomó entonces, en octubre de 2019, su idea de la vía verde entre Orro y Boedo. El Gobierno local prevé que este tramo se una con el que enlaza con Santiago desde Cerceda y solicitará que la Diputación colabore para financiarlo, como sufragó la unión de Cerceda a Compostela —con fondos europeos—, apunta, aunque garantiza que ejecutará el proyecto de todos modos con fondos propios aun en caso de que la institución provincial no colaborara.

El proyecto se encuentra en la última fase de redacción, concreta el Ayuntamiento, que encargó su elaboración. A falta de que se concluya el diseño de la propuesta, el Concello prevé habilitar aparcamientos disuasorios en varios puntos para propiciar que vecinos o visitantes dejen sus vehículos y puedan incorporarse a la vía verde. También se proyecta la recuperación de varios túneles.

El Concello asegura que este recorrido suplirá las comunicaciones para los vecinos que ofrecería la recuperación del camino tradicional de Orro a Ledoño, iniciativa que demandan residentes en Orro y que se aprobó en pleno, a propuesta del BNG, “en dos ocasiones”, recuerdan desde la Asociación Cultural e Veciñal de Orro. El Ayuntamiento asegura que la vía verde discurre casi en paralelo a ese antiguo camino y que se trata de un proyecto “más ambicioso”.

Las dos aprobaciones plenarias de la moción de los nacionalistas fueron en 2018 y 2019, en el periodo en el que el proyecto de la vía verde había quedado descartado por los planes de Adif para recuperar la vía y destinarla al transporte de carbón. El Gobierno local elude descartar la recuperación de esta ruta, pero prioriza la vía verde, al ver el proyecto más completo y que puede cubrir la función de conexión para los vecinos de Boedo, Orro, Bregua y Ledoño.

El Concello defiende que la vía verde funcionará como un nuevo recurso turístico, deportivo y de movilidad. Prevé que en el futuro se conecte con A Coruña a través de una senda verde, que discurriría por A Zapateira, de modo que se configuraría “un itinerario verde que recorrerá toda la provincia”.

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