La Opinión de A Coruña

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Oleiros apuesta por una línea de transporte marítimo con A Coruña durante todo el año

El alcalde destaca que este proyecto con el que existe un acuerdo con el Gobierno coruñés sería “más beneficioso” que la pasarela sobre la ría que propone la Xunta

Vista de la ría coruñesa desde el barco turístico Rías Altas II en una travesía este verano. | // M.V.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, propone que la línea de transporte marítimo entre este municipio y el de A Coruña, que ambos concellos están planificando, como adelantó LA OPINIÓN, funcione no solo en verano sino todo el año, como sucede en otros lugares como en la costa pontevedresa. El Concello oleirense incluyó la recuperación de este servicio que existió hace años dentro de su Plan de Movilidad Sostenible, como otro medio más para reducir vehículos en las carreteras y disminuir así contaminación. “Estamos pensando que el barco tiene más futuro que solo el turístico o de playas”, destacó ayer García Seoane, que agregó que está “totalmente de acuerdo con A Coruña en que se puede llevar adelante” esta iniciativa.

El regidor considera que este proyecto que se está gestando entre Oleiros y A Coruña es una iniciativa “bastante mejor, infinitamente más beneficioso que cualquier pasarela sobre la ría de A Pasaxe”, como la que propone la Xunta. García Seoane destaca que se podría unir la ciudad coruñesa con Santa Cristina, Santa Cruz y Mera.

Seoane subrayó que actualmente los dos municipios están trabajando intensamente en este proyecto “que va a llevar tiempo” y que también requiere obtener autorizaciones necesarias por parte de Costas del Estado y Portos de Galicia para poder desembarcar en los muelles.

Además de los trámites burocráticos y autorizaciones es necesario realizar obras de infraestructuras, adaptar los actuales muelles de Santa Cruz y Mera, que son más que centenarios y nunca han sido rehabilitados, ejecutar si es necesario actuaciones de dragado, y en el caso de Santa Cristina habría que recuperar el muelle (el antiguo se demolió para hacer un dique exento para proteger la playa, que aún así pierde arena).

El regidor oleirense también destacó otro aspecto en el que están trabajando y que es necesario estudiar: cómo se explotará esta línea de transporte, “si directamente por los concellos o por una empresa” que ponga las embarcaciones. La gestión de este servicio es una de las cuestiones más importantes. Si se realiza este transporte todo el año se podría hacer en la ría coruñesa lo mismo que en Vigo: la naviera Mar de Ons oferta líneas como la de Vigo-Cangas para la que se puede utilizar la tarjeta de transporte metropolitano desde 2015, por un precio de 1,34 euros. Sería la ventaja de que fuese un transporte público, con un tratamiento como el del bus metropolitano.

Miñones: “Una línea por barco, bienvenida sea”

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó tras ser preguntado por esta iniciativa que todo lo que sea transporte sostenible “va en la línea” de lo que quiere el Gobierno central. “Una línea por barco, bienvenida sea. Que se estudie, tiene que ser sostenible y si conseguimos que veinte o treinta personas dejen el coche en casa, es un plus”, destacó. Miñones resaltó cómo los bonos de transporte han llevado a personas usar tren y bus “por primera vez”, por lo que se ha reducido el uso del coche privado. Una línea marítima pública iría en esta línea de movilidad sostenible.

La estación marítima de la Universidade

Hace dos años la Universidade de A Coruña formuló un estudio sobre los posibles usos de los muelles coruñeses tras su desafectación y respecto al muelle de Calvo Sotelo planteaba que podía convertir en el principal atraque de cruceros, después de construir una estación marítima. Esta propuesta de estación marítima estaba vinculada a los cruceros pero también se podría utilizar como atraque para la futura embarcación de transporte marítimo. Este proyecto de estación lo había formulado también la Oficina de Planeamiento, por encargo del Gobierno de la Marea Atlántica en 2018.

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