La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Culleredo y Arteixo son los concellos donde más subió la vivienda libre en el último año

El valor medio del metro en el municipio cullerdense aumentó un 10,87% , el segundo mayor incremento tras el de Pontevedra | A Coruña tiene el precio más alto pero es más estable

Edificios de viviendas en el centro de Vilaboa (Culleredo). | // L.O.

El municipio de A Coruña es el que tiene el valor tasado medio de la vivienda libre más alto de toda Galicia: 1.840,5 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de este año 2022 (entre abril y junio). Santiago de Compostela ocupa el segundo puesto con 1.708 euros y Vigo el tercero con 1.649,1. El cuarto concello con el precio más alto de la comunidad gallega es Oleiros, donde el metro cuadrado de vivienda libre se situó en 1.516,7 euros. En la comarca coruñesa, A Coruña y Oleiros siempre han tenido los precios más elevados, pero la novedad es que en Culleredo y también en Arteixo es donde más se ha incrementado esta tasación en el último año, comparando el valor del segundo trimestre de 2022 con el de este mismo período de 2021.

Culleredo tiene un precio medio actual de 1.360,3 euros el metro cuadrado de vivienda libre (el tercero más alto de la comarca) pero el año pasado se situó en 1.226,9 lo que supone un incremento del 10,87%, la mayor subida registrada en la comarca y la segunda más alta de Galicia después del 15,29% de incremento en la ciudad de Pontevedra.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la administración que realiza esta estadística, y que acaba de actualizar, con datos solo de municipios de más de 25.000 habitantes.

En el caso de Arteixo se pasó de los 994,6 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2021 a los 1.085,2 euros de este año, lo que implica un aumento del 9,11%, el tercero más alto de la comunidad gallega. Estos datos indican un mayor interés en la compra de vivienda en municipios residenciales cercanos a A Coruña pero que tenían un menor precio, quizá por influencia de la crisis económica y la inflación.

En esta comparación interanual aparece A Coruña como la ciudad donde más se ha mantenido el precio medio, apenas 30 euros más ahora que hace un año, una variación del 1,71% . La subida interanual en Oleiros ha sido de un 4,15%. Ferrol es la única ciudad gallega de más de 25.000 habitantes donde ha bajado el precio en este último año (de 793,4 a 778 euros el metro).

El valor tasado medio de la vivienda libre ha subido en la comarca tanto en el caso de la vivienda más nueva, de hasta cinco años, como la de más de un lustro. Pero en A Coruña sí que hay una gran diferencia: en el segundo trimestre el precio medio fue de 2.303,9 euros para los pisos de menos de cinco años frente a los 1.835,9 euros de la de más de cinco años. En Oleiros fue muy similar: 1.616,2 euros el metro la más nueva y 1.513,1 euros el metro cuadrado en la de más de un lustro.

Compartir el artículo

stats