La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Lavado de cara para la plaza de Sol y Mar, que contará con cuatro espacios

Los trabajos costarán 414.720 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses | Mobiliario y luminarias serán renovados

Nueva plaza peatonal a cuatro niveles proyectada en la plaza de Galán, en Sol y Mar, en Oseiro. | // LA OPINIÓN

El Gobierno local de Arteixo acaba de recibir el proyecto técnico para acometer una renovación completa de la plaza de Galán, situada en la urbanización de Sol y Mar (Oseiro), y que fue ejecutada en los años 80. Los trabajos tienen un coste de 414.720 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses una vez se formalice el contrato con la empresa constructora.

La actuación servirá para crear cuatro grandes espacios circulares, que se intercalarán con otros más pequeños. Entre todos ellos se habilitará un itinerario “ondulante” por medio de un sendero “que es capaz de absorber” la pendiente media de la plaza, de tal modo que el recorrido será “completamente accesible”, según recoge la propuesta técnica. Además, indica que cada espacio circular se configurará como una plazuela de estancia y descanso, sostenida estructuralmente por muretes, facilitando además el drenaje de las tierras contenidas.

Vista en detalle de uno de los niveles de la plaza. | // LA OPINIÓN

El proyecto apuesta por “la integración” de este espacio “en el territorio mediante la apertura de perspectivas” hacia la ladera norte, junto “al aprovechamiento del sol en invierno procedente de su orientación sureste”, creando “distintos espacios de estancia a modo de balcones con vistas al Atlántico”.

Las obras que se realizarán incluyen la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la vegetación (sobre todo las tuyas y otras plantas ornamentales) que dificultan el tránsito, la amplitud de las vistas y el soleamiento en diversas zonas. Serán plantados nuevos árboles en las franjas laterales. El mobiliario y la iluminación (bancos, pérgolas y luminarias) también serán renovados.

Acaba la obra de A Cachada

Otra actuación, pero que ya ha terminado, es la reforma del centro social de A Cachada, en Monteagudo. La inversión fue de 115.000 euros y ha supuesto la rehabilitación de este inmueble de 1950, que antiguamente fue escuela unitaria y que ahora es centro cívico.

Compartir el artículo

stats