La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros licita un contrato para eliminar la planta invasora del regaliz de la costa protegida de Dexo

Se actuará en 33,18 hectáreas alrededor de los faros de Mera, en Monte Meán, Seixo Branco y Punta Torrella

Imagen aérea de Dexo en 2010 (izquierda) y en 2022, ya con manchas blancas por la invasora. | // FOTOTECA

Hace unos tres años que los ecologistas alertaron de la presencia en Oleiros de una nueva especie invasora, la Helichrysum Petiolare, denominada también planta de regaliz y que es originaria de Sudáfrica. El Concello comprobó cómo la flora autóctona del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes estaba empezando a pasar del color verde al blanco por la proliferación cada vez mayor de esta invasora que tiene la flor blanca y que crece por encima de zarzas, tojos y todo lo que encuentre. Ahora acaba de sacar a contratación por 60.187 euros los trabajos de eliminación de esta especie para “evitar su proliferación” por este espacio protegido al borde del mar.

El contrato incluye redactar un plan de erradicación con una planificación de los trabajos de campo, con GPS para concretar las zonas afectadas y su distribución, así como las tareas de retirada manual en zonas con ejemplares aislados y mediante medios mecánicos, con maquinaria en lugares donde su presencia es masiva.

El Ejecutivo local en 2021 ya encargó un estudio de la presencia de la planta del regaliz, comparando la situación de la vegetación de la costa con ortofotos aéreas, y constató que a partir de 2010 habían aparecido los primeros ejemplares y ya en 2017 su presencia se hizo muy abundante. Ahora mismo ya “cubre gran parte del entorno de los faros de Mera” y está presente también de forma significativa en Monte Meán, Seixo Branco y Punta Torrella.

Los trabajos de eliminación de esta planta se realizarán en una superficie de 33,18 hectáreas, aunque se prevé realizar un inventario geolocalizado. El Concello prevé optar a fondos europeos Next Generation para costear la eliminación de estas plantas invasoras. Hay un insecto, que ataca los cítricos, que es muy efectivo eliminando esta invasora.

Esta planta, al igual que el plumacho, aguanta el frío, el calor, la lluvia y la sequía, y el fuego aumenta su expansión. También, como el plumero, tiene gran capacidad de reproducción vegetal y los tallos enraízan con facillidad. En España solo está presente por ahora en Galicia y zonas de Asturias. Es un semiarbusto con hojas grises, tallos con pelos y flor blanca.

Compartir el artículo

stats