La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta da luz verde a 20 chalés en la ladera de Montrove pero rechaza un nuevo vial

Se clasifica todo el suelo como consolidado para facilitar la construcción | Los promotores no podrán construir una vía desde la carretera autonómica ni hacer aparcamientos en ella

Ordenación prevista del polígono 25 (izqda.) y el 27 (dcha,), en la ladera de la carretera de Montrove. | / L.O.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade han dado luz verde a agilizar la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros con el fin de ordenar de forma detallada los polígonos 25 y 27 situados en la ladera de Montrove, entre el parque Ibarrola y el pazo do Río. La Xunta exime así a este plan de someterse al trámite de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

El objetivo de este trámite es mejorar las condiciones de dos polígonos de 2,2 hectáreas de suelo urbano no consolidado y dos parcelas que son urbano consolidado para convertir todo en consolidado. Con este proyecto se pretende realizar una ordenación pormenorizada, redactar los estudios de detalle para definir volúmenes y ajustar alineaciones y rasantes para los futuros edificios. El plan general permite hasta 35 viviendas, pero según indica la Xunta en su informe la previsión es de edificar solo una veintena.

La Xunta agiliza esta ordenación propuesta por el Concello de Oleiros e incluso valora cómo la plantea, respetando los elementos patrimoniales del entorno y adaptándose a la ladera (existe una pendiente de hasta un 15%) pero sin tapar en ningún momento las vistas totales hacia la ría de O Burgo y las montañas hacia Culleredo. Sin embargo, impone dos cambios. El primero y más significativo es que rechaza ejecutar un vial de servicio para acceder a uno de los dos polígonos, con inicio en la carretera autonómica AC-174, que va hacia Montrove.

La Axencia Galega de Infraestructuras señala que construir esta nueva vía de acceso desde la carretera general, solo para dar servicio a estas viviendas, “no se justifica” según el Regulamento Xeral de Estradas de Galicia y la Orden de 2019 de regulación de acceso en carreteras de Galicia y sus vías de servicio, y que en general restringe al máximo la creación de nuevos accesos.

El Ejecutivo gallego subraya que “existe la posibilidad de acceso alternativo” a estas futuras viviendas desde otro vial público municipal. También rechaza así la creación de plazas de aparcamiento a lo largo de la carretera autonómica AC-174, la de Montrove, aludiendo a las distancias mínimas y criterios de ordenación necesarios para garantizar la seguridad vial.

La segunda condición que impone la Xunta para sacar adelante esta ordenación es delimitar en los planos los contornos de los bienes patrimoniales (capilla, casa y fuente de San Paio, además de los jardines, hoy Parque Ibarrola y al otro lado de la carretera, Villa Marchesi). Oleiros también debe actualizar el mapa de ruido de tráfico de la AC-174.

Compartir el artículo

stats