La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros recaudó en 2021 por encima de lo que preveía en la plusvalía, el IAE y el ICIO

El Concello este año subió el tipo impositivo del impuesto de plusvalía para compensar las pérdidas por el cambio del cálculo

Edificio de recaudación municipal en la capital oleirense. | // I.R.

El Ayuntamiento de Oleiros tuvo un buen resultado económico al cerrar el ejercicio del año pasado. Logró 21 millones de saldo líquido en caja y tras ajustes, un superávit de 5,4 millones que podrá destinar a ampliar sus inversiones. Una parte importante de estos ingresos, alrededor de la mitad, procede del cobro de impuestos, tasas y precios, mientras que un 40% procedieron de transferencias de otras administraciones (Estado, Xunta, Diputación). El Concello ingresó por tres impuestos mucho más dinero del que había estimado para el año 2021. Es el caso, por ejemplo, del impuesto de la plusvalía, el del incremento del valor de los terrenos urbanos.

El Concello consignó unos ingresos iniciales de 1,2 millones de euros por este concepto pero recaudó 63.644 euros más. Ha influido en este incremento que el Ejecutivo local a principios de este año modificó la ordenanza fiscal de la plusvalía por la sentencia que anuló el sistema de cobro que utilizaron hasta entonces los concellos para calcular este impuesto. Con este cambio los concellos no pueden someter a tributación compraventas sin incremento de valor. También acordó subir el tipo impositivo del 27% al 30%, el tope máximo, para compensar el menor ingreso. El Ayuntamiento no obstante incluyó un aumento de bonificaciones en el cobro de este impuesto.

Otro tributo en el que recaudó más dinero del que preveía fue el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con 440.000 euros ingresados, unos 44.623 más de lo que había estimado. El tercer impuesto en el que también ingresó más dinero del consignado al elaborar el presupuesto de 2021 fue en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 12.965 euros más (en total recaudó 1,2 millones).

Oleiros ingresó menos dinero del previsto en otros dos impuestos: el de Bienes Inmuebles (IBI), con unos 7,7 millones en total y 102.000 euros menos; y la tasa de suministro de agua: preveía 1,8 y obtuvo 1,7 millones.

Aumento de recaudación por la ORA y las bodas

Las cuentas del Concello de Oleiros del año pasado, que se aprobaron en el pleno del pasado jueves, constatan que no se percibieron ingresos por determinados conceptos, como la tasa por la conservación de cementerios ni por las actividades de Ocioleiros (30.000 euros). También figura una compensación por parte de Telefónica de 100.000 euros sin percibir aún. La previsión de cobro por la tasa a los taxis era de 3.000 euros pero solo se recaudaron 36 euros. Por el contrario, la previsión de ingresos por la celebración de bodas en el Concello en 2021 se quedó corta, fue casi el doble de lo habitual: se habían consignado 4.000 euros y se cobraron 7.680, refrendando la tendencia del aumento de bodas tras la pandemia (muchas se habían aplazado durante la situación sanitaria más grave).

La tasa por el aparcamiento en zona azul durante el verano, la ORA, también supuso una mayor recaudación de la que se había consignado. Se preveían 156.000 euros y al final se contabilizaron 171.677 euros, es decir, algo más de 15.000 euros por encima de lo estimado. Los ingresos por el cobro de licencias urbanísticas, sin embargo, fue algo menor de lo esperado en el ejercicio de 2021 en el municipio. Se consignaron 200.000 euros y se cobraron 186.000. En cuanto a las multas por infracciones urbanísticas también se recaudó menos dinero del esperado. Se calcularon unos 15.000 euros pero la recaudación fue de 6.600, alrededor de la mitad. El Ayuntamiento de Oleiros cobró algo más de 170.000 euros por recargos en el cobro de tributos en la fase de apremio.

Compartir el artículo

stats