La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo licita por tercera vez el servicio de lacería por 364.827 euros y dos años

El contrato incluye adopción y tratamiento veterinario | Las dos primeras licitaciones quedaron sin ofertas

Imagen de archivo de las instalaciones del Consorcio. | // E. VICENTE

El Concello de Arteixo ha aprobado el expediente y la publicación de la licitación del servicio de lacería municipal, la recogida de animales abandonados o extraviados en espacios públicos del municipio, por un importe de 182.413 euros (IVA incluido) al año y por un p lazo de dos años (2023 y 2024), por lo que el presupuesto total será de 364.827 euros. Se incluye la posibilidad de dos prórrogas, por otros dos años en total, lo que elevará la licitación hasta los 603.021 euros.

El Gobierno local intentará así por tercera vez en cuatro años y medio (las dos primeras licitaciones quedaron desiertas) contratar este servicio que actualmente desempeña mediante contratos menores. Arteixo se encuentra en esta situación desde que en 2018 abandonó el Consorcio As Mariñas donde existe este servicio para todos los concellos que lo integran.

El servicio de lacería incluye la recogida, retirada, transporte y acogida de animales de compañía, tanto encontrados en espacios públicos como los que se ordenen por resolución judicial, actuación de la policía local u otras fuerzas de seguridad, ejecución subsidiaria, incautación o suspensión accesoria, entre otros.

El adjudicatario del servicio también deberá realizar su control veterinario, poner en marcha un servicio de adopción de los animales recogidos (al igual que hacen servicios similares en la comarca), realizar campañas de esterilización y marcaje de colonias de gatos y gestionar como residuos de cadáveres los animales de compañía muertos.

El Concello acordó el 26 de septiembre iniciar los trámites para este proceso de contratación abierta después de contar con la retención de crédito correspondiente a los años 2023 y 2024 y de tener listo el estudio económico. En la memoria se especifica que se divide en lotes porque “dificultaría la correcta ejecución” desde el punto de vista técnico.

Compartir el artículo

stats