La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Perfilada la senda fluvial de San Pedro en Oleiros

La mayor obra de movilidad sostenible de la comarca se ejecuta con gran celeridad

Tramo que ya permite adivinar la futura senda al borde del río de San Pedro. | // I. R.

La gran obra de movilidad sostenible de la comarca de A Coruña está en plena ejecución. La senda fluvial y ciclista entre dos parroquias, Iñás y Nós, al borde del río de San Pedro hasta el límite con el Concello de Cambre, tiene un plazo de ejecución de un año y la adjudicataria (Construcciones López Cao) comenzó los trabajos el pasado septiembre pero la actuación va tan rauda que ya hay tramos con la senda perfilada como en O Batán.

Arbolado de ribera conservado, al borde de las obras. | // I. R. M. villar

Las rúas Traballo y O Batán, paralelas a la Nacional VI por la parte de abajo, registran estos días el paso continuo de grandes camiones (el asfalto ya ha sufrido los efectos, con grietas) y al borde del río de San Pedro trabajan excavadoras y diversa maquinaria haciendo las explanaciones, eliminando la maleza alrededor del cauce pero sin tocar ninguno de los árboles típicos de ribera. Con las lluvias de estos días las obras son más complicadas porque se forman grandes charcas donde trabajan las máquinas, en un terreno ya de por sí húmedo por la cercanía del regato.

Maquinaria en la explanación al borde del río. // I. R. M. villar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió de nuevo ayer a esta actuación estrella del presupuesto municipal de este año y reiteró que concurrirá a una convocatoria de fondos europeos debido a que es una actuación que “entra de lleno” en las políticas de medio ambiente y movilidad sostenible. “Tuve una reunión con el delegado del Gobierno y espero que esta petición sea estimada en Madrid”, afirmó. En 2021 el Ayuntamiento optó a unas ayudas de la Xunta con fondos europeos pero el Ejecutivo gallego, aunque reconoció el interés de esta actuación, no la incluyó porque queda fuera de Rede Natura.

El Concello adjudicó esta obra por 2,9 millones de euros. Serán cuatro kilómetros de itinerario a lo largo de los que se podrán ver desde una importante vegetación de ribera, un bosque y una mansión (Villa Isabel), lavaderos, dos molinos (uno centenario y singular de carbón) que aún esperan por su rehabilitación (ya son municipales) y corredoiras. Se construirán tres áreas de descanso, áreas recreativas con aparcamientos para coches y caravanas.

Lo que Telefónica no hizo, lo hace el vendaval

El alcalde de Oleiros ya ha aludido varias veces a que la climatología suele aliarse con él, e incluso las supuestas altas instancias del cielo miran por su suerte. El fuerte vendaval que sopló unos días de la semana pasada parece que respalda su creencia. Había cuatro postes de teléfono que estaban pendientes de trasladar debido a que el Concello está ejecutando las obras para completar un tramo de carril bici y acera en la margen que falta desde Arillo hacia Lourido. El Ejecutivo local incluso anunció la apertura de un expediente a Telefónica porque hace más de seis meses que le pidió que los retranquease debido a que la obra tiene que estar certificada antes de finalizar este año. “Pues vino el vendaval y de los cuatro postes tiró tres, solucionado”, afirmó en el último pleno con tono satisfecho.

Compartir el artículo

stats