Kiosco

La Opinión de A Coruña

La Xunta ve “de interés” el proyecto de senda fluvial pero “no encaja” en fondos europeos

Oleiros presentó a la consellería el año pasado esta iniciativa al borde del rego de San Pedro con un presupuesto de dos millones EMedio Ambiente señala que no es zona Rede Natura

Recorrido de casi cuatro kilómetros de senda peatonal y ciclista al borde del río de San Pedro desde Ia parroquia de Iñás a la de Nós. | // OLEIROS

Con los ocho millones que la Consellería de Infraestructuras prevé invertir en una actuación de impacto ambiental y paisajístico como la pasarela peatonal y ciclista entre Oza y la playa de Santa Cristina (cuando además ya se prevé hacer una adosada al puente de A Pasaxe, a escasos metros), se podría ejecutar íntegramente, y sobrarían seis millones, uno de los proyectos de la comarca coruñesa que mejor se encuadran en los fines de los fondos europeos Next Generation: el paseo fluvial a lo largo del río de San Pedro desde Iñás en Oleiros hasta O Seixal, en el límite con Cambre. Una senda ciclista y peatonal con áreas recreativas y sobre todo recuperando las márgenes del río, dentro de un entorno de arbolado autóctono y de ribera y recuperando al mismo tiempo elementos del patrimonio tradicional como lavaderos y molinos e incluso uno de carbón que tiene más de cien años. Su presupuesto es de algo más de 2,2 millones de euros.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó ayer que en julio del año pasado se reunió con la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, para presentarle este proyecto y solicitar ayuda para cofinanciarlo, a través de fondos propios autonómicos o mediante los fondos europeos que gestiona. Casi un año después de esta reunión y a pesar de las “buenas palabras” de la conselleira, el Concello no recibió respuesta a esta proposición. Ayer García Seoane envió una carta a la titular de la consellería reiterando su solicitud para ver si por fin tiene respuesta.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, tras ser consultada, manifestaron ayer que este proyecto de paseo fluvial es una iniciativa “de interés para el municipio” y la Xunta lo apoyaría “si fuese posible y contase con el presupuesto para hacerlo”.

Medio Ambiente destacó que el mejor encuadre de este proyecto sería en los fondos europeos Next Generation, que apuestan por actuaciones sostenibles, dentro del apartado destinado a conservación y restauración de ecosistemas y de su biodiversidad, pero justo esta partida “está reservada al Ministerio de Transición Ecológica” que es quien decide a qué iniciativas destina el dinero.

La consellería también resaltó que esta senda fluvial, por las “características y dimensiones” que propone el Concello “no tiene encaje entre los proyectos a los que dedicará la Xunta los fondos europeos que le fueron asignados” dentro de este apartado de conservación y restauración, entre otras cosas porque la zona donde se pretende actuar, el entorno del rego de San Pedro, “no está dentro de Rede Natura 2000”.

El Ejecutivo gallego agregó que en distintas reuniones con el ministerio sobre el destino de los fondos europeos la Xunta se mostró “contraria a impedir el acceso a determinadas ayudas y líneas de inversión a los concellos de menos de 50.000 habitantes”, al considerar que perjudica mucho a Galicia por su singularidad y distribución territorial. Oleiros tiene 36.922 habitantes según el censo de 2021.

García Seoane recordó ayer que ya tiene los terrenos necesarios para esta senda fluvial y ciclista, tras culminar el año pasado la expropiación de 65 parcelas; tiene el proyecto redactado y aprobado; cuenta con los “permisos de Carreteras, Patrimonio y Augas de Galicia”, por lo que solo falta la financiación.

El proyecto de Oleiros alrededor del Rego de San Pedro supone cuatro kilómetros que unirían dos parroquias, limpiando todo el cauce del río, eliminando especies invasoras y recuperando antiguas corredoiras, además de recuperar la plaza de O Vilar, una de las de mayor encanto del municipio, para impedir el estacionamiento. Incluye la rehabilitación de cuatro lavaderos y varios molinos, entre ellos uno de carbón que ya es propiedad municipal. A lo largo de este itinerario el Concello prevé cinco áreas de descanso con aparcamiento, fuentes y aseos.

Oleiros reservó una partida de 1,1 millones para una primera fase de esta obra en el presupuesto municipal de 2022 y consignó otros 1,1 millones para 2023.

Compartir el artículo

stats