La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Culleredo licita la obra de la plaza de Galicia y los garajes, para cumplir una sentencia

Los trabajos salen a contratación por 1,6 millones | Técnicos subrayan las “grandes humedades” por filtraciones de las zonas ajardinadas y el “pésimo” estado general de la zona

Protesta vecinal el pasado septiembre para reclamar el arreglo de los garajes de la plaza. | // VÍCTOR ECHAVE

Tras años de protestas de propietarios y reclamaciones vecinales y una sentencia que les dio la razón en 2019, pendiente de ejecutar, el Ayuntamiento de Culleredo sacó ayer a licitación por 1.614.451 euros las obras de reforma de la plaza de Galicia en O Burgo, que incluyen la reparación de las filtraciones a los garajes del sótano. El plazo de ejecución es de un año y tres meses. La demora en realizar esta actuación motivó una protesta de residentes afectados el pasado mes de septiembre.

La plaza de Galicia, con más de veinte años, tiene 4.265 metros cuadrados y las obras afectan a una superficie de 1.220. Es una plaza a dos niveles para salvaguardar la diferencia de cota de dos calles, y debajo de ella existen garajes privados con importantes filtraciones en su interior desde hace años debido a la deficiente impermeabilización. Además de las goteras y charcos de estos garajes, que el Concello tiene que reparar por sentencia, el Ejecutivo aprovechará para mejorar toda la plaza, actualmente en mal estado de conservación.

Esta licitación por lo tanto tiene como primer objetivo la eliminación de las “grandes humedades que se transmiten al garaje”, según destacan los técnicos que redactaron el proyecto, además de realizar una reordenación del entorno mejorando accesos, aceras y mobiliario, a petición del Concello, y con el fin también de mejorar la accesibilidad y dar más protagonismo al peatón.

Los técnicos han constatado que las zonas ajardinadas han provocado “grandes humedades en el techo del garaje”, con filtraciones también por el pavimento y en los paramentos. Subrayan que todas las instalaciones de la plaza (saneamiento, riego, electricidad, alumbrado), carecen de mantenimiento y presentan un “estado pésimo”, al igual que las barandillas (oxidadas). También está deteriorada la zona de juegos (el pavimento y los juegos).

En esta plaza también existe arbolado importante, como doce aligustres y dos tipos de cedro además de varias camelias japónicas, que serán trasplantados.

Los trabajos que se han sacado a contratación incluyen la ejecución de las impermeabilizaciones y drenajes necesarios para evitar las filtraciones a los garajes. Se pondrá una base geotextil sobre el forjado después de repararlo y láminas de betún con armadura de fieltro de poliéster no tejido y reforzado. Se realizará una prueba de estanqueidad para comprobar que funciona.

Los técnicos precisan que no han logrado localizar los planos originales de los garajes y desconocen el “sistema empleado para los rellenos y pendientes de la plaza” ni los “detalles constructivos de los encuentros de la impermeabilización con los cantos de los forjados” en las zonas que no son accesibles. Por lo tanto se hará la impermeabilización como indica la sentencia y “por rigor constructivo el remate contra los cantos de los forjados que están a la vista”, mientras que los ocultos se rematarán “en la medida de lo posible”.

Para ejecutar la obra serán necesarios importantes movimientos de tierras, demoliendo aceras y viales para acceder a las zonas donde se encuentra el muro de contención de los garajes con los formados.

El proyecto prevé eliminar las escalinatas, escaleras y rampas actuales porque quitan mucho espacio y tapan luz a los locales comerciales. Se diseñan unas gradas con asientos de madera de iroko tratada para evitar ejecutar un paredón.La nueva zona de juegos tendrá un suelo de caucho homologado, nuevos juegos (resortes, balancines, columpios, multijuego). Se pondrán bancos de hormigón y madera, una pérgola de madera para hacer una zona de sombra con una planta trepadora. Se ejecutará una nueva red de evacuación de pluviales. Se colocará nuevo pavimento en toda la plaza.

Compartir el artículo

stats