La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros proyecta la reforma integral de la escuela infantil más antigua, A Pardela

En esta ‘Galiña azul’ de 1993 se cambiará la cubierta, ventanas, puertas, iluminación y calderas y se impermeabilizarán fachadas

Escuela de A Pardela en Os Regos, rodeada por arbolado. | // L.O.

El presupuesto del Ayuntamiento de Oleiros para 2023, aprobado inicialmente en el pleno del pasado jueves, prevé una partida de 68.201 euros para la mejora de la eficiencia energética de la escuela infantil de A Pardela en la urbanización Os Regos. Sin embargo, según adelantó el alcalde, Ángel García Seoane, en esa sesión plenaria, el Concello finalmente elaborará un proyecto más amplio para realizar una “reforma integral”, y para el que podría optar a fondos europeos. Según Seoane, el presupuesto de esta actuación ascendería a 385.000 euros.

La escuela de A Pardela es una de las cuatro escuelas infantiles de Oleiros, todas cedidas al Consorcio Galego de Benestar, por lo que están integradas en la red Galiña Azul. La de A Pardela es la más antigua de Oleiros, se puso en marcha en 1993. Por entonces funcionó como cooperativa.

Las obras que prevé realizar el Ejecutivo local incluyen la renovación de la cubierta (se cambió por última vez en 2006), la impermeabilización de las fachadas, el cambio de las ventanas, así como el pavimento interior, la iluminación, las puertas interiores y la caldera (aún usa propano). Se realizarán además obras de mejora en el entorno.

García Seoane en la sesión plenaria señaló que las instalaciones están en mal estado, tienen filtraciones e incluso “entran fecales” y afirmó que el Concello realizará esta reforma integral aunque la titularidad es de la Xunta, tras la cesión en 2008 mediante un convenio. Por este acuerdo el Consorcio asume la gestión y el Concello los costes del mantenimiento general del edificio y sus exteriores, la limpieza de las aulas, vigilancia y seguridad, con aportación económica municipal de un máximo del 30% del gasto total.

El regidor también anunció una partida de 143.199 euros para abrir a la circulación la rúa Loural, en el entorno de la urbanización del campo de golf de Xaz. Había en la zona un muro y el Concello realizó una expropiación y ahora va a urbanizar toda la vía.

Escuelas infantiles: 129 solicitudes en espera

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar publicó el listado definitivo de niños y niñas admitidos para las escuelas infantiles que gestiona de cara al curso 2022-2023. Son listas definitivas de admitidos, excluidos y de los que quedan en lista de espera, después de realizar un baremo extraordinario en septiembre. Tras este último recurso, han quedado finalmente 129 menores sin plaza en una de las cuatro escuelas infantiles del Consorcio, existentes en Oleiros. En esta baremación extraordinaria se admitieron finalmente doce menores en las instalaciones de A Pardela, A Canteira y Mera, mientras que en As Galeras ningún aspirante a plaza logró ser admitido en esta última fase. En A Canteira se admitieron en la baremación final cinco niños y niñas de 0 a 1 años y dos de entre 2 y 3 años. En A Pardela se admitió una solicitud y en Mera cuatro.

La escuela donde quedaron más menores en lista de espera fue en As Galeras con 39, seguida de A Canteira (en Perillo) con 39, seguido de A Pardela con 30 y Casa Labarta en Mera con 22. Solo hubo un caso en el que se excluyó una solicitud, presentada en dos escuelas infantiles, por quedar pendiente la presentación de documentación. El Concello firmó el convenio de gestión con el Consorcio en 2008 con las escuelas de A Pardela y As Galeras y en 2009 por la de A Canteira y en 2012 por la de Mera. En 2015 el Gobierno local llegó a reclamar la construcción de una quinta escuela infantil tras quedar 146 niños en lista de espera. Sin embargo desde entonces el número de nacimientos en el municipio ha ido bajando.

Compartir el artículo

stats