Un día de abrazos en el colegio Vales Villamarín, en Betanzos

El centro educativo realiza un encuentro con antiguos profesores con motivo del 50 aniversario del inicio de las clases

Cerca de una treintena de profesores jubilados del Vales Villamarín se reunieron en el centro.   | // VÍCTOR ECHAVE

Cerca de una treintena de profesores jubilados del Vales Villamarín se reunieron en el centro. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

El colegio público de Infantil y Primaria Francisco Vales Villamarín, en Betanzos —cuenta con alumnado del propio municipio, Coirós y Paderne—, celebra este curso escolar 2022-2023 sus 50 años de existencia. Dentro del programa que ha diseñado el centro para conmemorar esta efeméride figura una actividad muy especial que se realizó este viernes: una visita de antiguos profesores que impartieron clase en el recinto y que pudieron volver a caminar entre esas paredes en las que vivieron buenos y malos recuerdos durante tanto tiempo. Abrazos y puesta al día. Esto es lo que más abundó en este día.

Cerca de una treintena de docentes acudió a la cita, en la que tuvieron la oportunidad de volver a recorrer a los pasillos y, sobre todo, de entrar de nuevo a las aulas y charlar con estudiantes de la actualidad. Una de las impulsoras de esta iniciativa es una profesora de inglés, Teté Espiñeira —trabaja en el centro betanceiro desde 2004—, que relata que fue un día “agradable” y “emotivo”. “La idea me parecía imprescindible para que los jubilados estuviesen y aportasen”, señala.

Personal del centro se abraza, ayer durante la visita.   | // VÍCTOR ECHAVE

Personal del centro se abraza, ayer durante la visita. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

Esta maestra indica que contactó con más de 80 antiguos profesores para invitarles a participar en este encuentro y que acudieron a la cita cerca de 30. Algunos no pudieron estar debido a que se encontraban enfermos, como es el caso de Maruja Míguez, de 98 años, que estaba ilusionada con poder pisar de nuevo las aulas. En su caso particular, formó parte de la plantilla que puso en marcha el colegio hace 50 años. Otras que también impartieron clases en aquel primer curso fueron Lolita Bello y Elvira Soto, según asegura Espiñeira.

Los docentes que se acercaron ayer al Vales Villamarín realizaron un recorrido por el centro educativo, estuvieron en las clases, donde compartieron tiempo con el alumnado actual, y también acudieron a la biblioteca. En esta última instancia, se les propuso participar con la elaboración de artículos y la aportación de fotografías antiguas en la revista del colegio.

Además de esta visita, la comunidad escolar del Vales Villamarín celebra durante todo este curso diversas actividades con motivo del 50 aniversario del inicio de la actividad del centro. Han colocado en la fachada del edificio una lona dibujada por el reconocido artista Xosé Tomás (financiada por el Concello betanceiro).

El colegio también prepara una carrera solidaria que se celebrará en mayo de 2023 y que implicará a toda la comunidad educativa de todos los cursos escolares desde su creación.

Se han programado también ciclos de conferencias, charlas y mesas redondas sobre la educación y en el tercer trimestre editarán una edición especial del periódico del centro. Entre finales de mayo y finales de julio se expondrá en el edificio Liceo una muestra con imágenes del centro a lo largo de sus cinco décadas.

Suscríbete para seguir leyendo