Intervención aconseja más fuentes de ingreso para que el PXOM de Cambre sea viable

Recomienda adecuar los costes de mantenimiento a contratos en firme, aumentar la recaudación de tributos, lograr promesas firmes de subvenciones y monetizar las cesiones

Obras en el polígono de Espíritu  Santo para Amazon. |   // VÍCTOR ECHAVE

Obras en el polígono de Espíritu Santo para Amazon. | // VÍCTOR ECHAVE / M. V.

M. V.

La Corporación local de Cambre aprobó de forma inicial el pasado 1 de diciembre el l Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el primero del municipio en décadas, pues aún se rige por unas normas urbanísticas subsidiarias. El interventor municipal, encargado de fiscalizar las cuentas, emitió un informe favorable al documento aunque con “observaciones”, consejos que considera que el Ayuntamiento debería seguir para que sea realmente viable ejecutar este planeamiento.

Intervención destaca que el estudio de viabilidad del PXOM señala que son necesarios 75,1 millones de euros para financiar lo previsto en el planeamiento y de las arcas municipales solo se prevén 21,4 millones. Valora que tener un plan general es necesario para aumentar ingresos, al suponer aumento en licencias e impuestos, pero esto tiene que ser suficiente para financiar la inversión y el mantenimiento.

Subraya que se han hecho cálculos de capacidad económica teniendo en cuenta el ahorro de 2019, pero el de ese año no incluyó las obligaciones a favor de la EDAR Bens y de Naturgy, al existir discrepancias sobre las facturas. Respecto al ahorro neto la previsión de 49,6 millones la considera “demasiado optimista”, para llegar a esa cifra tendrían que darse unos “niveles de inejecución elevados” , por lo que no se ejecutaría el PXOM. Señala además que hay que tener en cuenta que aumentará el gasto de personal con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El interventor municipal, subraya que al ser el primer plan general, la mayoría de datos son “estimativos”, y hay que tener en cuenta el coste real de contratos que están en precario, la subida de las materias primas o el envejecimiento de la población.

Este funcionario por lo tanto aconseja sobre todo aumentar ingresos y buscar fuentes de financiación externas” para hacer frente a determinadas inversiones y usar el remanente líquido de tesorería para gastos generales, sin incurrir en inestabilidad o rotura de la regla de gasto; y si es necesario, recurrir al endeudamiento, a préstamos a largo plazo.

Recalca que año a año se deberán valorar las inversiones pendientes, adecuar los costes de mantenimiento a los contratos licitados “en firme”, aumentar los índices de recaudación de tributos y su inspección, y considera de “vital importancia” conseguir promesas firmes de financiación desde otras administraciones.

Considera esencial es lograr las cesiones por la ejecución de urbanizaciones para “monetizarlas”, vender el suelo que le corresponde al Concello para ingresar y aumentar la recaudación de impuestos.

Concesión de licencias

El acuerdo de aprobación inicial del PXOM supone la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias en los ámbitos en los que las nuevas determinaciones supongan una modificación de la ordenación urbanística vigente. Esta suspensión tiene una duración máxima de dos años. Se pueden dar licencias para obras de conservación y mantenimiento del uso, para reforma, ampliación o rehabilitación y también para actuaciones de seguridad y salubridad, además de las de primera ocupación. Está permitido otorgarlas también en ámbitos que se declaren subsistentes. Se podrán dar licencias si se cumple al mismo tiempo lo que marca la normativa actual y el nuevo plan, tanto en suelo rústico como núcleo rural, urbanizable y urbano.

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