La “Casa de Felipe II”, entre los 73 bienes arquitectónicos con mayor protección en Abegondo

Las Torres de San Tirso y Figueroa, 26 templos, 24 cruceiros, 4 hórreos, 3 palomares, 4 pazos y un sarcófago completan la arquitectura y etnología con protección integral en el PXOM

Torres de San Tirso, en el Pazo de los Quiroga.

Torres de San Tirso, en el Pazo de los Quiroga. / LA OPINIÓN

Un escudo de la realeza española, con el cáliz heráldico del Reino de Galicia, da la pista: en esa casa recaló el rey Felipe II. Fue en 1554, cuando el monarca viajaba de camino a A Coruña, y su estancia bautizó hasta la actualidad la vivienda al punto de conocerse como “Casa de Felipe II”, además de Pazo de Barral, nombres con los que figura en el catálogo de patrimonio del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Abegondo. Hoy, el inmueble, ubicado en A Calle, Sarandós, y construido en la primera mitad del siglo XVI, figura entre los 73 bienes arquitectónicos y etnológicos -de los 618 catalogados en total— a los que se ha concedido el máximo grado de protección, el integral, en el documento urbanístico abegondés, aprobado en el pleno municipal este mes y pendiente de que la Xunta determine si da el visto bueno definitivo.

Torre de Figueroa, del siglo XII, y el conjunto. |   // LA OPINIÓN

Torre de Figueroa, del siglo XII, y el conjunto. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El pazo, de titularidad privada, mantiene su uso residencial y se encuentra en buen estado. Además del escudo real, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con otro, de la familia de Fernando González de Barral y Soutomaior y Dona Catarina Sánchez de Boado, que poseyó la finca. Para su conservación o mejora, debe sustituirse los canalones y bajantes y reemplazarse la cubierta de fibrocemento por teja, indica el catálogo del PXOM.

Vista de las Torres de San Tirso, del Pazo dos Quiroga. |   // LA OPINIÓN

"Casa de Felipe II" o Pazo de Barral. // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

La Torre de Figueroa —parte del patrimonio del marquesado que en 2020 salió a puja tras declararse en concurso de acreedores— es de origen militar y data del siglo XII, aunque, según una inscripción, se reformó cinco siglos después: “Reparose esta casa antiquísima del solar de los Figueroa el año 1621, siendo señor de ella Ares Pardo de Figueroa, caballero de la Orden de Santiago”, puede leerse sobre el dintel de la puerta del muro sur. La torre es la construcción más antigua del conjunto, amurallado, ubicado en territorio histórico del Camino de Santiago, que cuenta con capilla, hórreo y jardines y con amplias vistas sobre el valle.

Las Torres de San Tirso, parte del conjunto arquitectónico del Pazo de los Quiroga, fue construido en el siglo XVII por Diego de Quiroga y Reymóndez, cuya familia, de la cual fue miembro la escritora Emilia Pardo Bazán, nunca perdió la propiedad del pazo, señala el catálogo.

Sobre el tejado del pazo se alza el escudo, BIC, que recoge los blasones de los Quiroga (cinco estacas verticales), de los Reymóndez (un dragón), de los Capoa y de los Somoza. Destacan, en la fachada principal, la gran puerta de inspiración barroca, con arco de medio punto, y el balcón con balaustrada de fundición. El conjunto mantiene buen estado y uso residencial.

En el conjunto del pazo de Macenda, se otorga protección integral al edificio principal, el escudo y la capilla y se concede protección integral —el grado medio de los tres existentes— a las casas de servicio y construcciones auxiliares. El pazo de Pastoriza o pazo de los Pardo de Andrade, tiene en los escudos ubicados en la fachada las armas de los Parga, Figueroa, Vilousaz y Varela, así como las de los Loriga, Freixomil y Piñeiro. El pazo da Chan o “A Casa Grande” incluye en su conjunto la capilla de la Concepción, con un pequeño coro, y un lagar.

En el listado de bienes arquitectónicos y etnológicos con protección integral destaca un único sarcófago. Elaborado en cantería, se encuentra en el atrio de la iglesia de San Xián de Cabanas, en O Igrexario.

Esta relación de bienes se completa con 26 templos —la mayoría iglesias, aunque incluye ermitas, capillas y un santuario—, 24 cruceiros, cuatro hórreos y tres palomares.

Suscríbete para seguir leyendo