Cambre aprueba el presupuesto y anuncia inspecciones de impuestos para subir ingresos

La primera medida será actualizar los precios “desfasados” de la ordenanza del impuesto de construcciones (ICIO) E Aprobado el cuadro de personal a pesar de informes negativos

Andamios en un edificio en obras en Cambre. |   // L.O.

Andamios en un edificio en obras en Cambre. | // L.O. / M. V.

M. V.

La Corporación local de Cambre aprobó ayer el presupuesto de 2023, que asciende a 20,2 millones de euros y con un capítulo de inversión de 1,8 millones, que supone un descenso del 26% respecto a la de este año. La propia concejal de Hacienda, María Pan, reconoció que “no eran los mejores” pero eran “los que eran” por la actual situación económica general (inflación, aumento de costes) y los ingresos “escasos”.

La concejal de Economía y Hacienda señaló que para aumentar los ingresos en 2023 el Concello realizará un plan de “inspección de los principales impuestos”, como han empezado a hacer con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La edil agregó que espera que el próximo enero se pueda modificar ya la ordenanza del ICIO, que es de 2016, para “actualizarla” porque ahora incluye unos precios “desfasados”. Con estas inspecciones, según María Pan, el Concello espera que “afloren” más ingresos.

Esta concejal subrayó que se ha optado por reforzar el capítulo de gasto corriente y gasto de personal para mantener servicios y garantizar programas. Pan adelantó además que para 2023 se va a crear un “equipo para tramitar las ayudas europeas” y contar con más ingresos, además de los que puedan venir del remanente de tesorería y que podrá completar el capítulo de inversión. Anunció además que espera llevar ya al próximo pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al tener ya el acuerdo de los sindicatos.

El Partido Popular se mostró contrario al presupuesto al considerar que al igual que otros años, al final no llega nunca al 30% de ejecución. Criticó la mala gestión de las ayudas a entidades y afirmó que están sin pagar las de 2021 y 2022.

El BNG destacó que precisamente con la situación económica actual debería aumentar la inversión y no el gasto corriente, el de “abrir las puertas del Concello”, y defendió “actualizar la carga impositiva”, pero a las empresas con mayores ingresos. Alternativa dos Veciños subrayó también la escasa ejecución del presupuesto cada año y subrayó los “reparos suspensivos” habituales. Esquerda Unida denunció que varios empleados públicos “duplican su salario cada mes” con las horas extra.

La oposición criticó que se presentase un cuadro de personal con informes negativos por la creación de nuevas plazas. El Gobierno afirmó que el presupuesto tiene informe favorable y respecto al cuadro de personal tiene informe desfavorable del Jefe de Régimen Interior y nota informativa negativa de la secretaria. El Ejecutivo defiende que sí puede crear nuevas plazas al igual que hacen otros concellos como Miño.

El pleno aprobó además la modificación del plan estratégico de subvenciones 2020-2023 para ampliar el capítulo de emergencia social en 60.000 euros más (hasta los 240.000); crear una nueva ayuda nominativa de 4.450 euros para recuperar el programa Vacaciones en Paz con el pueblo saharaui; y un incremento en 5.000 euros del bonotaxi. También aumenta en 2.000 euros la ayuda a la Anpa Fendetestas y se mantienen los 100.000 euros del programa Mañanceiro. Se reduce en 50.000 euros la partida para asociaciones de empresarios y baja en 20.000 la de libre concurrencia a empresarios por bajar la demanda, mientras sube en 20.000 euros la partida de ayudas al programa Consolida Cambre.

La Corporación dio luz verde a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito (uno con reparos suspensivos) con la oposición o abstención del resto de partidos. En un caso se trató de, entre otras, siete facturas de la comunidad de vecinos donde el Concello tiene garajes, de los años 2018 a 2021, pero que no se presentaron al cobro hasta este 2022.

Suscríbete para seguir leyendo