Así será la fábrica de Estrella Galicia en Morás, en Arteixo

El complejo tendrá 18 zonas, 285 árboles, 599 aparcamientos y oficinas centrales

Recreación de la nueva fábrica de cerveza de Estrella Galicia en el polígono de Morás, en Arteixo.   | // LA OPINIÓN

Recreación de la nueva fábrica de cerveza de Estrella Galicia en el polígono de Morás, en Arteixo. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El proyecto técnico que Hijos de Rivera, fabricante de la cerveza Estrella Galicia, presentó en el Concello de Arteixo para solicitar la licencia de obra revela múltiples detalles de cómo será su nueva fábrica en el polígono de Morás (Arteixo), donde posee 460.000 metros cuadrados para garantizar su expansión durante los próximos años.

El recinto contará con 18 zonas diferenciadas, 285 árboles en toda la parcela, 599 plazas de aparcamiento y un edificio emblemático que albergará las oficinas centrales (este inmueblefue diseñado por los arquitectos  Manuel Gallego Jorreto y Pablo Gallego Picard). En la actualidad ya tiene en marcha la construcción de la primera fase.

La empresa de servicios de consultoría Idom, encargada de la redacción de la propuesta para la factoría, señala en el documento que “se desarrolla” una instalación “moderna, flexible y pensada para su futuro crecimiento”. Además, indica que “se cuenta con un diseño que favorecerá tanto la calidad en el proceso de producción, como la calidad ambiental interior de los edificios y la integración del conjunto en su entorno”.

Auditorio previsto en la nueva fábrica.   | // LA OPINIÓN

Auditorio previsto en la nueva fábrica. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El terreno, de 466.137 metros cuadrados, se divide en siete plataformas diferentes debido a su orografía irregular con gran desnivel. El acceso principal se situará en la parte situada más al sur, en la calle Cova do Ouro. También habrá otro para exclusivo para camiones en otro punto del recinto.

Los espacios con los que contará la factoría, cuando esté ejecutada en su totalidad, serán recepción de materia prima, limpia y molienda, cocimiento, bodega, oficinas centrales, tanques de fermentación, pasarela de visitas, sala de calderas, torre de comunicación, almacén de repuestos y talleres de envasado, tanques de prellenado, envasado y almacén de material de embalaje. Además, habrá un almacén de producto terminado, oficinas de envasado, edificio de control de acceso, almacén exterior y depuradora.

Estancia de las oficinas centrales.   | // LA OPINIÓN

Estancia de las oficinas centrales. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

Hijos de Rivera tiene previsto acometer una planta con capacidad total de producción de hasta mil millones de litros en cuatro fases. Ahora ya construye la primera fase, que dispondrá de una capacidad de 250 millones de litros.

Los primeros trabajos que ya están en marcha servirán para crear la planta de producción de bebida, que es la actuación que más urge a la empresa. Entre otros inmuebles, habrá un edificio del lúpulo y enfriadores de mosto, tanques de fermetación, bodega, nave de envasado, almacenes, planta generadora de frío y otra de vapor, sala de máquinas, edificio para recuperar dióxido de carbono, una nave para almacenar biomasa y la estación de tratamiento de aguas residuales industriales.

Recreación de la fábrica de Estrella Galicia en Morás, en Arteixo

Recreación de la fábrica de Estrella Galicia en Morás, en Arteixo

Las oficinas centrales quedarán para más adelante. En las siguientes fases de ampliación la compañía también prevé incluir un departamento de biotecnología, con experimentos “disruptores” como los “cultivos hidropónicos” (con las plantas creciendo en agua, sin estar plantadas en tierra) que le permitan hacer “nuestro propio lúpulo” en las instalaciones de una fábrica para la que se reservan 47 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo