Betanzos auditará el Centro de la Estampa Contemporánea para decidir si acepta su entrega en donación

El Ayuntamiento incluye en su plan anual de contratos la realización de un examen integral para analizar la viabilidad de la oferta presentada en 2018 por los propietarios del CIEC

Fachada de la Casa Núñez, sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. |   // CARLOS PARDELLAS

Fachada de la Casa Núñez, sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

El plan anual de contratación de Betanzos para este ejercicio 2023, a exposición pública, prevé contratar una auditoría integral de la Fundación CIEC. Según detalla el documento, el objetivo es realizar un examen de las cuentas y el cumplimiento de la legalidad del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea.

A consulta de este diario, el Gobierno local que dirige la socialista María Barral explicó que la finalidad de esta auditoría es analizar la viabilidad de la donación que plantean sus propietarios, que presentaron en 2018 una segunda oferta que pasa por entregar el inmueble que acoge la sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea y su valiosa colección de arte con una serie de condiciones.

En aquel momento, los propietarios, Jesús Núñez y María Dolores Galilea, propusieron la donación del emblemático edificio modernista y su colección de arte a condición de poder disfrutar en usufructo del mismo y del arrendamiento de la cafetería durante toda su vida. Jesús Núñez y María Dolores Galilea solicitaban además que, tras su fallecimiento, la obra artística ocupe la parte alta del edificio y aquel que se considere preciso para su exposición.

Entre las condiciones, los propietarios incluían además el mantenimiento de la Fundación CIEC y el personal adscrito a la misma hasta su jubilación, “en exclusividad”. En su segunda propuesta, tras rechazar el Concello la primera por el informe contrario de Secretaría, los propietarios de Casa Núñez ya no fijaban un período mínimo de tiempo para el mantenimiento del Centro de la Estampa y se limitaban a pedir que conservase su actividad “mientras sea factible su continuidad”. Exigían también que, en caso de que la Fundación CIEC desapareciese, el Concello no pudiese vender ni alquilar el edificio y que este se destinase a usos exclusivamente culturales.

Tras años sin trascender novedades sobre las negociaciones, el Concello prevé contratar una auditoría para adoptar ya una decisión. El Ejecutivo explica que ha mantenido ya varias reuniones con los responsables del CIEC para negociar las condiciones de la entrega. Un portavoz apunta que inicialmente se planteó que la auditoría fuese realizada directamente por el personal municipal, pero que finalmente se ha optado por su contratación debido a la “sobrecarga de trabajo”.

El Concello todavía no ha iniciado los trámites para la contratación, por lo que casi con total seguridad, la decisión no se tomará antes de que finalice el mandato.

Suscríbete para seguir leyendo