La oposición de Sada fuerza un pleno para dar cuenta de la “expulsión de los tránsfugas”

Sadamaioría y BNG reclaman una sesión para tomar conocimiento de los escritos de Alternativa y PSOE y resolver el recurso contra la compatibilidad de María Pardo

Ediles del BNG y Sadamaioría tras abandonar el último pleno.   | // LOC

Ediles del BNG y Sadamaioría tras abandonar el último pleno. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los grupos de la oposición en el Concello de Sada, Sadamaioría y BNG, acaban de solicitar vía registro la celebración de un pleno extraordinario para la toma de conocimiento de los escritos del PSOE y Alternativa dos Veciños que decretan la expulsión definitiva de María Pardo y Ramiro Blanco (por el PSOE) y María Nogareda y Breogán Blanco, por el partido de la margarita.

Las dos formaciones, que disponen de suficiente representatividad como para forzar la sesión, incluyen un segundo punto en el orden del día dirigido a resolver el recurso de reposición presentado contra la compatibilidad otorgada a María Pardo para compaginar su trabajo como funcionaria en Bergondo con su dedicación parcial al 90% para el desempeño de sus funciones como concejala de Contratación, Facenda e Seguridade Cidadá.

Sadamaioría y BNG acusan al Gobierno local salido de la moción de censura del 18 de noviembre de mantener irregularmente las siglas de sus partidos de origen a pesar de que tanto el PSOE como Alternativa han dictaminado su expulsión definitiva por suscribir sin su autorización la moción de censura (el PP solo ha decretado la expulsión provisional de sus ediles, pendiente aún de la resolución de las alegaciones).

Los partidos que fueron desbancados del gobierno urgen la toma de conocimiento de “la expulsión de los tránsfugas” para acordar la disolución de los grupos del PSOE y Alternativa y proceder a revisar las retribuciones acordadas para cumplir lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, que impide que los no adscritos vean mejoradas sus condiciones económicas.

La alcaldesa, María Nogareda, y su socia María Pardo apelan a carencias o defectos en el procedimiento de expulsión. María Pardo afirmó en el último pleno que ni ella si compañero tenían “comunicación fehaciente” de su expulsión. Nogareda apeló hace meses a un informe de Secretaría que avalaba que la expulsión decretada por Alternativa incumplía lo establecido en la ley de partidos al no dar audiencia a los expedientados.

El Gobierno local defendió también la legalidad de la compatibilidad otorgada a María Pardo. Sadamaioría y BNG denuncia que el acuerdo fue adoptado sin que los habilitados nacionales informasen sobre el cumplimiento de los límites retributivos y sin consultar antes al Concello de Bergondo sobre la retribución de la edil, extremo que también criticó la alcaldesa bergondesa.