Cuenta atrás para que Oleiros mida 1,6 hectáreas más y gane otro parque público

Excavadoras construyen los muros y la base interior del segundo recinto de confinamiento para los lodos del dragado de la ría | El paseo marítimo se prolongará después por encima

Vecinos contemplan desde el paseo cómo trabajan dos dragas.  |  // I.R.

Vecinos contemplan desde el paseo cómo trabajan dos dragas. | // I.R. / M. Villar

El municipio de Oleiros tiene una superficie de 43,6 kilómetros cuadrados pero a corto plazo crecerá en 16.000 metros cuadrados, ganando terreno a la ría de O Burgo, un estirón que experimentará a causa del dragado de lodos de la ría de O Burgo. El Ministerio de Medio Ambiente comenzó la limpieza de la ría (una de las demandas históricas de la comarca) hace ahora un año. La obra incluye la construcción de dos recintos que funcionarán como depósitos de lodos: el de Culleredo, cerca del Jardín Botánico, fue el primero en construirse y hace unas semanas la adjudicataria inició ya los trabajos del recinto de la orilla oleirense, en el delta que conforma la desembocadura del regato de O Paraíso y la frontera con el municipio de Cambre. Las excavadoras están ya levantando los muros de mampostería hormigonada que delimitarán este recinto en la ría, además de rellenar el interior de escollera para tener una cimentación de base estable.

Vecinos contemplan desde el paseo cómo trabajan dos dragas.  |  // I.R.

Dibujo que indica cómo quedará la zona verde encima del recinto de confinamiento de lodos. / I.R. / M. Villar

Los muros tendrán una altura media de tres metros y 339 metros de longitud. El recinto tendrá forma triangular, de cuña, y estará atravesado por la mitad por el regato, que será encauzado (para salvarlo se instalará una pasarela de madera para dar continuidad al futuro paseo). Las obras se ejecutan con gran celeridad, mientras de forma simultánea las dragas trabajan en medio de este cauce.

Cuando finalice la construcción de este muro de contención sobre la ría se rellenará el interior con los lodos de mayores concentraciones de contaminantes extraídos del interior de la ría, tras ser tratados con un producto floculante para que no sean tan líquidos. La capacidad del recinto será de 8.055 metros cúbicos. El interior de este depósito se recubrirá con material geotextil para evitar filtraciones a la ría.

Dibujo del futuro parque sobre el recinto de lodo. |  /I.R.

Dos excavadoras trabajando en los muros y relleno interior del recinto de confinamiento en O Paraíso. // I.R. / M. Villar

Tras concluir todas estas operaciones de los muros y con el recinto lleno de los lodos, se cubrirá la parte superior y se urbanizará la explanada con tierra, zahorra y piedra, igualando su altura con la rasante del del paseo marítimo (una cobertura de unos 85 centímetros).

En esta parte superior se ejecutarán sendas peatonales y zonas ajardinadas, se plantarán especies arbóreas y también mobiliario urbano. Con esta obra Oleiros, además de crecer en 1,6 hectáreas, ganará un nuevo parque público. Tras inaugurar hace poco el tramo de paseo marítimo desde Beiramar a O Paraíso, después se seguirá desde aquí hasta el límite con Cambre. Se podrá caminar entonces al borde de la ría desde Cambre a Santa Cruz. Cuando se ejecute la parte de senda peatonal de Canide, se podrá caminar desde Cambre a Mera por el borde del mar.

Suscríbete para seguir leyendo