Arteixo saca a contratación la reforma de una nave para acoger el museo del mar de Sorrizo

El Concello licita los trabajos por 555.000 euros, impuestos incluidos ELa obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses | El proyecto dispone de ayudas europeas

Nave que albergará el museo del mar de Sorrizo.   | // LA OPINIÓN

Nave que albergará el museo del mar de Sorrizo. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a contratación por 554.976 euros (impuestos incluidos) la reforma de una antigua nave de Sorrizo dedicada al cultivo experimental de moluscos para albergar un museo dedicado al mar. Los trabajos cuentan con ayudas de la Unión Europea.

El proyecto sale a concurso con un plazo de ejecución de seis meses a contar a partir de la formalización del contrato.

Las obras consisten en la reforma de la envolvente del edificio para mejorar su estética y aislamiento estético; la construcción de un pequeño anfiteatro en el entorno del desnivel existente en el foso; la reforma del interior de la nave y la renovación de todos los servicios.

El objetivo del proyecto es crear un espacio polivalente divulgativo en el que se puedan combinar exposiciones y ponencias en una ubicación al borde del mar, detalla el pliego.

El Concello de Arteixo prevé instalar una estructura de rieles que cuelguen de la estructura de cubierta y sirvan de guía a un sistema de paneles móviles. Con este mecanismo, destaca el proyecto, se mantiene la característica diáfana del volumen principal y se da soporte a contenidos impresos o proyectados.

Este museo del mar contará con un gran mirador con amplios ventanales que permitan la completa visualización de la costa arteixana. En el resto del edificio habrá una zona de exposición y un espacio dedicado a charlas didácticas, que podrá ser utilizada también por los vecinos de la zona para sus actividades.

La nave dispone de 317 metros construidos y fue construida dentro de la servidumbre de costas antes de la entrada en vigor de la ley de 1988. El proyecto detalla que el ámbito de la actuación forma parte del sistema de protección de Costas y se sitúa próximo a la línea del deslinde del dominio público marítimo terrestre.

El Ayuntamiento destaca que la rehabilitación de esta nave “contribuirá a la mejora del entorno, protegiéndolo del abandono y del vandalismo”.