Una parte del parque de As Trece Rosas se desprende sobre la cala de Bastiagueiriño

Este zona, al borde del acantilado y sobre una cala, está vallada hace unos días | Estaba previsto que, junto con Costas, se ejecutasen unos muros de escollera por seguridad

Borde del acantilado que se desprendió en As Trece Rosas, vallado. |   // VÍCTOR ECHAVE

Borde del acantilado que se desprendió en As Trece Rosas, vallado. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Villar

El municipio de Oleiros crecerá en superficie hacia la ría de O Burgo con el relleno que realiza Costas pero también encoge en la zona de Bastiagueiro. Después de que hace unos años se produjesen varios desprendimientos del parque de As Galeras, la parte más cercana al acantilado, ahora ha ocurrido unos metros antes: una parte importante de terreno al borde del acantilado del parque público As Trece Rosas se desprendió del continente, venciéndose sobre las rocas de la cala de Bastiagueiriño.

Este desprendimiento, ocurrido hace unos días, ha tenido lugar muy cerca de la vivienda que el Ayuntamiento de Oleiros está rehabilitando actualmente para convertirla en una cafetería. En concreto está a escasos metros de las palmeras del chalé. Toda la zona del desprendimiento está vallada por seguridad, ante el peligro de que ceda más terreno.

El Concello de Oleiros rehabilita este chalé, el único de los tres que no derribó tras expropiarlos, para abrir un local de hostelería, una cafetería con terraza hacia las inmensas vistas de la ría de A Coruña, con un sótano que usará como almacén de material de mantenimiento de esta zona verde.

Chalé en Bastiagueiriño que se está rehabilitando para ser cafetería municipal, muy cerca de la zona del desprendimiento.

Chalé en Bastiagueiriño que se está rehabilitando para ser cafetería municipal, muy cerca de la zona del desprendimiento. / VICTOR ECHAVE

Costas de Galicia se comprometió a ejecutar un muro tipo escollera a la altura de esta vivienda, sobre la cala de Bastiagueiriño, para aumentar la seguridad, además de otro en la zona más cercana a la playa tras producirse pequeños desprendimientos en otros años, aunque no tan grandes como el ocurrido hace unos días.

Mediante un contrato menor de 4.541 euros, acaba de adjudicar la coordinación de seguridad y salud durante la obra de recuperación de este tramo de borde litoral que está dentro del dominio público marítimo terrestre. Sin embargo ahora, con este desprendimiento, será necesario realizar una obra mucho más importante para asegurar todo el borde marítimo sobre la cala y también para mayor seguridad de la futura cafetería, por lo que queda pendiente resolver quién costeará esta obra. Desde Costas de Galicia no han dado información sobre esta actuación. Al ser municipal, el Concello sacará la explotación de la cafetería a contratación.

Los obreros trabajan estos días en este antiguo chalé, del que se ha conservado la cubierta a dos aguas y también el bajocubierta, donde se instalarán los equipos de climatización y renovación del aire.

El proyecto prevé ejecutar tres aseos en el semisótano con acceso directo desde el exterior, además de un almacén. La planta baja será la cafetería, con cocina, sala con mesas y sillas, una barra y una terraza exterior. Los trabajos incluyen demoler la pista deportiva, la piscina y otros galpones con tejado de uralita que aún están sin derribar, en un lateral de la antigua finca. Ya se retiró la albañilería y carpintería interior de esta casa de los años 70. Estaba previsto ejecutar también sendas de gravilla desde esta vivienda hasta el camino que baja a la playa de Bastiagueiriño.

Los trabajos requieren también instalar redes de saneamiento y abastecimiento para el bar, y se instalará un sistema de impulsión de aguas debido a la fuerte pendiente de este terreno.

Suscríbete para seguir leyendo