Culleredo prevé unos presupuestos de 34,4 millones para 2023, un 24% más que el año pasado

Eleva las inversiones a más del doble que en 2022, con 8,8 millones. Incluye 600.000 euros para acondicionar el edificio C de la Cros y 420.000 para el parque de As Brañas

Vista de las estructuras recuperadas de naves de la antigua fábrica de la Cros.

Vista de las estructuras recuperadas de naves de la antigua fábrica de la Cros. / Alexandre Varela

S. V.

El Concello de Culleredo proyecta unos presupuestos para 2023 de 34,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 24% con respecto a las cuentas del año pasado. La partida para inversiones en obras se eleva a más de doble, al situarse en 8,8 millones frente a los 3,95 del pasado ejercicio, según avanza el Ayuntamiento en nota de prensa este jueves, rebasado ya el límite legal para la presentación de presupuestos y a solo tres meses de las próximas elecciones municipales.

Entre las inversiones destacan la regeneración del edificio C de la antigua fábrica de la Cros, con una partida de 600.000 euros; la reforma del parque de As Brañas, en Fonteculler -que permanece inoperativo y con la cubierta desplomada en el suelo desde que rompieron los anclajes, en octubre de 2022-, dotada con 420.000 euros; o la mejora del césped del campo de O Carrizo, para la que se consignan 600.000 euros. La partida proyectada para el parque de As Brañas es la misma que ya se incluyó en las cuentas del año pasado y que se incorporará al nuevo presupuesto al no haberse ejecutado aún.

En las partidas para obras, sobresalen también las mejoras en la red viaria y los proyectos de seguridad vial y renovación de carreteras. Las cuentas dotan con 700.000 euros el plan de accesibilidad y reurbanización en el rural, que abarcará a Orro, Vinseira, Boedo, Bregua y Celas. Incluyen también actuaciones de mejora viaria en Rutis, con 622.000 euros; intervenciones en las urbanizaciones de Monte Alfeirán, Vallesur, Los Olivos y Mansosol, con 600.000 euros; y una bolsa de mejora de pavimentación en vías municipales que alcanza los 750.000 euros.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, sostiene que el proyecto presupuestario prevé “actuaciones de envergadura para el avance que está experimentando Culleredo”. “Queremos afianzar y optimizar la prestación de servicios con la meta puesta en aumentar la calidad de vida”, expresa el regidor.

El entorno del colegio Tarrío se renovará para incrementar la seguridad escolar, con una inversión de 134.000 euros. La continuación de la obra para potenciar el Camino Inglés en Almeiras contará con una reserva de 140.000 euros. Otro itinerario peatonal y ciclista previsto será el que una el polígono industrial de Alvedro con el núcleo homónimo, habilitado también para bicicletas, con 41.000 euros.

En la zona urbana habrá actuaciones como la renovación de la calle Andrés Pan Vieiro, en O Burgo, con 406.000 euros; o la reforma de la plaza de Tierno Galván, con 407.000 euros. El Concello proyecta también crear aparcamientos en O Burgo y Vilaboa por 300.000 euros.

El documento económico preverá también 200.000 euros para reformar la plaza y parque infantil de Tarrío; una bolsa de 200.000 euros para reposiciones en juegos infantiles; y 50.000 euros para un parque periurbano en Almeiras. Además, se reservan 92.000 euros a la adecuación de la Torre de Celas y 70.000 a la dotación de instalaciones de escenografía en el Edificio de Servizos Múltiples. “La confección de este presupuesto está pensada para el vecino y la vecina de Culleredo”, afirma Rioboo, que resalta las aportaciones efectuadas por las asociaciones y los ciudadanos como "base para la programación de las actuaciones".

A las inversiones introducidas en el documento se le sumarán las incluidas en el Plan Único que financia la Diputación y las consignadas en el pasado ejercicio y aún pendientes, apunta el Concello. Se incorporarán al nuevo presupuesto una vez se liquide el de 2022, explica.

Los gastos de personal cuentan con un importe de 8,79 millones y los de bienes y servicios, apartado en el que se incluye la inversión en servicios sociales, se estiman en 14,59 millones. La propuesta de presupuestos será elevada al pleno de la corporación "en los próximos días", asegura el Gobierno local.