Santa Icía y Santa Locaia contarán con una línea de bus a Arteixo con diez viajes al día

El Concello firmará un nuevo convenio del transporte municipal con la Consellería de Infraestruturas que incluye este nuevo servicio, que realizará doce paradas

Un autobús del servicio de transporte público del Concello de Arteixo. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Un autobús del servicio de transporte público del Concello de Arteixo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Iván Aguiar

El Concello de Arteixo introduce un nuevo cambio en el transporte público municipal que arrancó en 2019. Pondrá en marcha una octava línea. En concreto, recorrerá las parroquias rurales y dará servicio a los núcleos de Santa Icía y Santa Locaia, que hasta ahora no contaban con este servicio debido a que están ubicados en zonas bastante apartadas del restos de lugares. Este autobús realizará diez viajes al día y doce paradas.

El convenio que permitirá la puesta en marcha de esta línea fue aprobado por el Gobierno local este jueves en el pleno municipal. Ahora el texto deberá ser ratificado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y por la empresa concesionaria, Autos Carballo (Arriva). Este acuerdo, además, mantiene todos los servicios que existen en la actualidad: la línea circular que une los núcleos urbanos, las cinco líneas rurales y el servicio de transporte a las playas que únicamente funciona en verano.

Autobús urbano en Arteixo.

Autobús urbano en Arteixo. / Casteleiro / Roller Agencia

Esta ruta arrancará en Santa Icía y finalizará en la zona escolar de Arteixo. Tendrá paradas intermedias en el polígono de Morás, en el Iglesario de Loureda, Fortesende, Pedra da Cruz, Loureda, Ervedíns, Santa Locaia, O Foxo, centro médico y en la oficina de turismo.

En cuanto a las frecuencias, realizará diez viajes al día, cinco en cada sentido. En sentido Arteixo habrá viajes a las 8.00, 10.50, 12.30, 15.00 y 16.30. La vuelta será a las 10.20, 12.00, 14.25, 16.00 y 18.10 horas.

Más de 76.000 usuarios en 2022

Poco a poco, el servicio se consolida. Los datos que recopila la empresa Arriva revelan que el pasado año, 2022, fue el mejor desde su puesta en funcionamiento en 2019. Más de 76.000 viajeros se subieron a los autobuses que facilita el Concello, que tiene en funcionamiento rutas por la zona rural, una de las playas y una que recorre la zona norte, donde se sitúan los núcleos urbanos y en donde se concentra la mayor parte de la población.

El dato registrado el pasado año supone superar de forma importante al que se contabilizó en 2019, año previo al estallido de la pandemia del COVID, cuando hubo 44.185 pasajeros. Esto supone estar cerca de duplicarlo. 2020 supuso un freno en el crecimiento y en los años posterior los usuarios regresaron al servicio debido a la vacunación.