El bus de Arteixo logró en 2022 su mayor número de viajeros

La línea circular entre Meicende y la capital municipal es la que transporta más vecinos al circular por las zonas más pobladas

Un autobús del servicio municipal de Arteixo. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Un autobús del servicio municipal de Arteixo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Iván Aguiar

Los datos que recopila la empresa Arriva, que se encarga del servicio municipal de transporte público en Arteixo, revelan que el pasado año, 2022, fue el mejor desde su puesta en funcionamiento en 2019. Más de 76.000 viajeros se subieron a los autobuses que facilita el Concello, que tiene en funcionamiento rutas por la zona rural y una que recorre la zona norte, donde se sitúan los núcleos urbanos y en donde se concentra la mayor parte de la población.

El dato registrado el pasado año supone superar de forma importante al que se contabilizó en 2019, año previo al estallido de la pandemia del COVID, cuando hubo 44.185 pasajeros. Esto supone estar cerca de duplicarlo. 2020 supuso un freno en el crecimiento de este servicio, que poco a poco se empezaba a hacer popular entre los vecinos entonces. Ese año se montaron a los buses 44.185 viajeros, poco más de 4.000 respecto al anterior.

Un autobús de la línea entre Meicende y Arteixo.

Un autobús de la línea entre Meicende y Arteixo. / Casteleiro / Roller Agencia

Ya 2021, cuando la pandemia empezó a remitir, los arteixanos empezaron a animarse a usar más este transporte. Arriva contabilizó entonces 63.584 usuarios, lo que supuso un aumento de unos 15.000. Posteriomente en 2022, con buena parte de la población vacunada, se registraron 76.288 pasajeros.

De las ocho líneas que funcionaron en 2022, la más usada, con mucha diferencia, es la circular, que enlaza Meicende con Arteixo, transitando por la zona norte, donde se concentran la mayor parte de los núcleos urbanos (Meicende, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís y la capital municipal). En total, transportó a 56.977 pasajeros.

Las líneas de autobús municipales nacieron en 2019 como parte de una experiencia piloto acordada por Arriva, concesionaria de transporte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y por el propio Ayuntamiento. La empresa pudo probar cómo funciona un autobús híbrido en estos recorridos y el Concello contó con un servicio de transporte.

Suscríbete para seguir leyendo