Oleiros cambia el inventario de caminos tras diez años para dar servicios a parcelas

Incorpora un tramo de la calle Lagarteiras, en Montrove, que da acceso a fincas segregadas de una matriz que tiene agua y alcantarillado u Luz verde a la expropiación del edificio de Mera

Tramo de la calle Lagarteiras que se incorporará la inventario de vías municipales

Tramo de la calle Lagarteiras que se incorporará la inventario de vías municipales / L. O.

El Concello de Oleiros ha cambiado el inventario de caminos municipales para dar servicio de agua y alcantarillado a las parcelas resultantes de la división y venta separada de una finca matriz. La Corporación municipal aprobó este jueves en pleno una modificación de la red de vías públicas pasados diez años de su aprobación para incorporar el tramo que abarca los números 6-8 y 10 de la calle Lagarteiras, en Montrove, en la parroquia de Liáns. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. En la sesión plenaria, la Corporación oleirense aprobó también de forma definitiva el cambio de sistema de gestión del polígono 4 de Santa Ana en Mera de cooperación (promueve el Concello) a expropiación.

El trecho que se suma al listado de vías públicas es el acceso a la que debió de ser la finca matriz de la que se segregaron esta parcelas. El punto cuenta con los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado. “La finalidad pública de la inclusión en la red de caminos residiría en garantizar el acceso y servicio a las fincas de la zona”, detalla un informe de la coordinadora de servicios urbanísticos, según recoge la propuesta del Ejecutivo municipal trasladada a los grupos de la Corporación para su votación. El tramo que se incorpora corresponde con el acceso a las fincas “que pertenecería en teoría al propietario original de las parcelas, si bien tiene servicio de aguas y de alcantarillado y es necesario para dar servicio a las parcelas”, explica. Apunta que “la cartografía catastral ya delimita claramente perfectamente el vial, sin incluirlo en parcelas linderas. También lo hace así el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) de Oleiros”. El informe concluye que “el tramo de vía que cuenta con los números 6-8 y 10 de la calle Lagarteiras cumple los requisitos legales para ser considerado como camino público”. La modificación de la red de caminos públicos municipales se llevó a pleno después de que la propuesta se expusiese al público sin que se presentaran alegaciones.

La propuesta para expropiar el edificio de Santa Ana salió adelante con los votos a favor del Gobierno local, BNG y Ciudadanos, que cambió de parecer al garantizar el alcalde que se compensará a los afectados “con justicia”. El PSOE se abstuvo por echar de menos un acuerdo previo y el PP votó en contra por “perjudicar” a los residentes sin haberse concretado la compensación.

Suscríbete para seguir leyendo