El Concello expropiará terrenos junto al faro de Santa Cristina para crear otro mirador

Prevé adquirir unos 30.000 metros cuadrados de suelo rústico en punta Fieiteira en el plazo de un año para sumarlos a los parques públicos | La zona tiene vistas a la ría y a A Coruña

Terrenos que el Concello expropiará para convertir en mirador.

Terrenos que el Concello expropiará para convertir en mirador. / Víctor Echave

El Concello de Oleiros expropiará terrenos en punta Fieiteira, junto al faro de Santa Cristina, para crear un nuevo mirador. El Ayuntamiento prevé adquirir una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, clasificados como suelo rústico y de uso agrario, en el plazo aproximado de un año, según anunció en pleno el alcalde, Ángel García Seoane.

El Concello expropiará terrenos junto al faro de Santa Cristina para crear otro mirador

Acceso a los terrenos que el Concello convertirá en mirador. / Víctor Echave

El regidor afirmó que tiene “en mente” el proyecto de convertir en parque público y mirador ese terreno, de titularidad privada y que en la actualidad aloja solo toxo y maleza a los pies del faro, desde hace “mucho tiempo”. El Concello apunta que todavía no ha iniciado los trámites para incoar el expediente de expropiación de las fincas. Detalla que el suelo está catalogado como de protección de la costa y se encuentra afectado por el faro y por Portos de Galicia.

La zona, muy próxima a la rotonda del Che y al mirador de Nirvana, cuenta con vistas a la ría y a la ciudad de A Coruña. Su transformación en mirador y parque público dará continuidad a los espacios verdes ya acondicionados por el Concello, que pretende liberar la costa del municipio para su disfrute público.

Desconocida y “hermosísima”

“Muy poca gente conoce ese sitio”, aseguró el alcalde sobre la zona que el Ayuntamiento prevé incorporar a su listado de parques públicos. El primer tramo del recorrido para llegar hasta el futuro mirador es un camino sin asfaltar, con la tierra marcada por el paso de vehículos, que parte de la pista que enlaza la rotonda del Che con el tramo de paseo ubicado al término de la playa de Santa Cristina. Un cartel reflectante advierte al inicio del trecho de tierra, que nace entre viviendas: “Prohibido tirar escombros y restos vegetales”. Al final de ese tramo, la pista con marcas rodadas desemboca en un punto con abundante maleza. Al girar a la derecha, un sendero abierto solo por el paso de caminantes baja entre vegetación hasta el entorno del faro, ya con vistas a la ensenada y, enfrente, a la ciudad y al dique. “Es una zona hermosísima”, celebró García Seoane tras anunciar sus planes para el entorno. “Como toda la costa de Oleiros”, apostilló.

Los terrenos que rodean el faro se encuentran poblados por helechos secos, toxos y hierba. La superficie que el Ayuntamiento prevé acondicionar se ubica, mirando al mar, a la izquierda del mirador de Nirvana, que tiene bancos y una protección de madera en el extremo pegado al mar. Entre ambos parques quedará un chalé con piscina.

Suscríbete para seguir leyendo