La Xunta sanciona a Bergondo por un vertido provocado por un fallo en la depuradora del polígono

La alcaldesa admite la necesidad de mejoras en la EDAR y su socio defiende su funcionamiento | La sanción inicial ascendía a 15.000 euros y Augas la dejó en 5.000 tras las alegaciones del Concello

Depuradora de Bergondo. |   // LA OPINIÓN

Depuradora de Bergondo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, ha sancionado al Concello de Bergondo con 5.000 euros por un vertido al río Maior provocado por un fallo en la depuradora del polígono.

La Xunta accedió a reducir el importe de la sanción por una infracción leve de los 15.000 a 5.000 euros tras las alegaciones del Ayuntamiento. Según detalla la resolución, el incumplimiento se limitó al parámetro de nitrógeno, aunque también se observaron “valores elevados de parámetros microbiológicos”.

Augas detalla que en el momento de la inspección el tratamiento terciario de la EDAR no funcionaba “sin que el personal que opera en la planta hiciese constar ninguna incidencia”.

La sanción llega más de un año después de que la Xunta expedientase al Concello por un colector que no estaba conectado a la depuradora y la acometida irregular de una empresa a la red de pluviales. Augas impuso otra multa hace unos años, en 2018, al Bergondo por otro vertido de la depuradora.

A consulta del PP en pleno, la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, avanzó que repercutirán la mitad de la sanción a la concesionaria del servicio (Viaqua). La regidora admitió que la depuradora “no cuenta con todos los mecanismos precisos para cumplir con estas directrices”. “La infraestructura no cumple con todas las garantías que debe cumplir, está vieja y es lo que tiene”, reconoció Pérez Máquez, que explicó que analizan medidas para mejorar su funcionamiento.

Uno de los canales de la planta de depuración del polígono de Bergondo.

Uno de los canales de la planta de depuración del polígono de Bergondo. / LOC

Su socio de Alternativa dos Veciños, el edil de Medio Ambiente, Juan Fariña, carga contra el PP, al que acusa de generar “alarma infundada” y afirma que “es falso que la depuradora funcione mal”. Fariña recalca que este incumplimiento del permiso del vertido afectó solo al parámetro de nitrógeno y subraya que no guarda relación con los episodios de espumas blancas que, incide, fueron provocados por un problema de una empresa que “se solucionó hace tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo