El origen del recurrente vertido de espuma blanca al río Maior a la altura de la parroquia de Lubre está más cerca de esclarecerse. Tras cerca de dos meses de alertas casi diarias por un derrame de procedencia desconocida, el organismo autonómico Augas de Galicia y el Concello de Bergondo han detectado una incidencia en la red de sumideros del polígono, concretamente la existencia de un colector que no estaba conectado a la depuradora y la acometida irregular de las aguas residuales de una empresa dedicada a la distribución de pescado a la red de pluviales.

Según informan desde la Consellería de Infraestruturas, esta conexión irregular provocaba un vertido al río Maior de aguas residuales sin depuración previa. Los técnicos del Plan de Control de Vertidos tomaron varias muestras y comprobaron que las aguas en el punto del derrame superaban los valores límite en varios parámetros. Estos resultados llevaron a Augas de Galicia a abrir un expediente sancionador al Concello bergondés, que se enfrenta a una multa de 5.000 euros por una infracción leve consistente en la realización de vertidos no autorizados de aguas residuales industriales al río Maior procedentes de dos puntos de la red municipal de evacuación de aguas pluviales del polígono.

El Concello de Bergondo expresó ayer su contrariedad ante el expediente abierto por Augas de Galicia y anunció que presentará alegaciones. El Ejecutivo municipal argumenta que no se trata de una “responsabilidad directa del Concello” y que ya ha solicitado a la empresa realice las correcciones necesarias para erradicar este derrame.

El Gobierno local (PSOE-Alternativa dos Veciños) defiende además que cuenta con “documentación suficiente para demostrar que su postura ante este problema ha sido totalmente proactiva” y que realiza “un trabajo constante pero discreto para solucionar la incidencia”. Según ha podido saber este diario, el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña, mantuvo una reunión ya el pasado 29 de octubre con los responsables de la empresa con la conexión irregular a la red de pluviales. Días después, la compañía comunicó por escrito que se había puesto en contacto con un ingeniero y con la entidad encargada de mantener las instalaciones de la nave para comprobar si existía algún tipo de deficiencia y, de ser así, adoptar las medidas oportunas para subsanarla. El Concello de Bergondo confirmó ayer que esta empresa ya ha encargado un proyecto para resolver la situación.

El Ayuntamiento bergondés espera que esta actuación sirva para resolver los episodios recurrentes de espuma blanca, aunque avanza que mantiene abiertas otras vías de investigación.

Vecinos de Lubre denuncian desde hace unos meses la persistencia de vertidos. Un residente explicó a este diario que los episodios de espuma blanca se registran prácticamente a diario, salvo los fines de semana, y que se dan también un olor fuerte a “químico”.

El PP de Bergondo, que ha reclamado insistentemente en los últimos dos meses medidas ante estos cíclicos derrames al río Maior, avanzó ayer que presentará una moción al próximo pleno ordinario para instar de nuevo la creación de una ordenanza de vertidos. Su portavoz, Manuel Fafián, pone el acento en los repetidos episodios contaminantes en el río Maior y Callou y apela a la imperiosa necesidad de una normativa que “que ponga coto a las continuas agresiones al medio”. “Cada día que pasa se hace más necesaria”, advierte la formación en su moción.