Santa Cruz acoge una jornada estatal sobre conservación de la naturaleza

Expertos y representantes del Ministerio, universidades o ONG abordan mañana la relación con un ente naturalista internacional

Un seminario de la Reserva de Biosfera celebrado en el Ceida. |   // L.O.

Un seminario de la Reserva de Biosfera celebrado en el Ceida. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El castillo de Santa Cruz acogerá este jueves una jornada sobre conservación de la naturaleza con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como centro. Representantes del Comité Español de la entidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico —del que depende la UICN en España—, ONG, universidades, fundaciones o el Ayuntamiento de Málaga abordarán el funcionamiento de la UICN y su relación con diversos organismos en la cita, organizada por el comité español del ente y el Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), con sede en el monumento oleirense.

El encuentro comenzará a las 9.30 con la recepción de participantes. A las 10.00 se celebrará la inauguración institucional, a cargo de los miembros gallegos del Comité Español de la UICN. A las 10.30 comenzará la mesa redonda Qué es, para qué sirve y cómo funciona la UICN?, a cargo del presidente y el representante del comité español de la entidad, Roberto Lozano Mazagatos y Jesús Bellido López, respectivamente.

A continuación, a las 10.45, se presentará El papel de las ONG en la UICN, a cargo de Cristina Gómez Rodríguez, de Fundación Oxígeno. A las 11.00, Santiago Gracia Campillo, de la secretaría permanente del comité español de la UICN, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), expondrá El papel de los gobiernos en la UICN. Caso práctico.

A las 11.30 horas, el miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN (CEM) Diego Juffe Bignoli abordará el rol de las comisiones de expertos y un caso práctico sobre áreas protegidas.

El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya Hellgren, hablará acerca del papel de los ayuntamientos en al UICN a las 11.45 y a las 12.00 se realizará una pausa para café. A la vuelta, a las 12.30, se presentará el informe Planeta Vivo 2022 (IPV), con el director de Conservación de WWWF, Enrique Segovia Bernaldo de Quirós.

La jornada se realiza con entrada libre. Los interesados en asistir deben formalizar su inscripción previa en www.ceida.org.

Suscríbete para seguir leyendo