¿Qué parroquia de Arteixo se ha puesto de moda?

Chamín logra el mayor aumento de habitantes en veinte años

Aída y David posan delante de su casa de Chamín.

Aída y David posan delante de su casa de Chamín. / Víctor Echave

Mucha gente desconoce que al llegar al final de la recta de la playa de Barrañán, si se viaja desde Arteixo en dirección a Caión, empieza una nueva parroquia: Chamín, una zona totalmente rural que vive su particular bum. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que a lo largo de 2022 se registró el mayor incremento en el número de habitantes de los últimos dos decenios, lo que ha propiciado que haya censados un total 490 vecinos.

El padrón de Chamín pasó de 456 a 490 residentes en 2022

La población de este enclave se había movido en una franja muy definida durante cerca de 20 años, entre los 448 y los 474, con diversas bajadas y subidas, sin salirse de estas dos cifras en ningún momento. Pero en 2022 se produjo un importante cambio y se rompió este movimiento porque el padrón pasó de 456 a 490 residentes, es decir, 34 personas más en un año, el dato más elevado en todo este tiempo (el anterior récord estaba en 13).

Casas en Chamín

Casas en Chamín / Víctor Echave

¿Qué ocurrió? El Gobierno local arteixano calcula que en los últimos años se construyeron cerca de diez nuevas viviendas y que también se rehabilitaron otras tantas, lo que propició este aumento en esta parroquia, que se encuentra ubicada junto al mar, en las proximidades de la playa de Barrañán y cuya principal vía de comunicación es la carretera entre Arteixo y Caión, que tiene un sinuoso trazado debido a abrupta orografía del terreno.

Aída Fraga y David Blanco forman una pareja con poco más de 30 años que tomó la decisión de trasladarse a vivir a Chamín una vez terminaron las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades públicas por el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. Tras concluir las correspondientes gestiones, hace casi un año pasaron de vivir en un pequeño piso del casco urbano de Arteixo a una casa en el rural. “Me gusta la zona de Chamín”, asegura ella, que destaca que cuenta “con vistas al mar”. Antes, relata que vivía un inmueble “chiquitito” y que carecía de terraza. “Fue un gran cambio”, señala.

Aída y David compraron y rehabilitaron una casa de Chamín

En este caso optaron por adquirir una “casa antigua” en Chamín do Medio que llevaba tiempo deshabitada y rehabilitarla para poder vivir en ella. De hecho, a día de hoy, aunque ya hacen su vida en ella, todavía continúan con algunas tareas para terminar de ponerla a punto, como puede ser el acondicionamiento de la finca, según confiesa Aída Fraga.

Aída y David delante de la puerta de su casa

Aída y David delante de la puerta de su casa / Víctor Echave

¿Por qué esta pareja escogió esta parroquia para su nueva vivienda? Esta chica explica que en el pasado solía veranear por esta zona en casa de su tía.

Chamín queda a medio camino de los núcleos urbanos de Arteixo y de Caión, este ya dentro del término municipal de A Laracha. Tanto a uno como al otro el tiempo de viaje es de diez minutos aproximadamente, en función del tráfico

Suscríbete para seguir leyendo