Patrimonio autoriza depositar el ara romana de Aranga en el museo de Betanzos

Aire Limpo exige que esta zona donde se prevén “macroeólicos” sea parque natural

Ara romana.   | // L.O.

Ara romana. | // L.O. / Redacción

Redacción

Tras el hallazgo casual por parte de una familia de un ara romana al desbrozar una antigua vivienda en ruinas cerca de la iglesia de San Vicenzo de Fervenzas en Aranga, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha autorizado a dicha familia a depositar la pieza en el Museo As Mariñas de Betanzos como era su intención.“El objetivo es no dispersar materiales de la misma procedencia, teniendo en cuenta que ese museo ya custodia una pieza similar aparecida también en esa zona”, destacaron desde Patrimonio.

El ara es una pieza de granito con unas inscripciones. Beatriz Regueira fue quien informó del hallazgo a Patrimonio tras descubrirla.

La Asociación Aire Limpo Mariñas-Mandeo destacó que este ara romana ha sido encontrada en una zona con un “valor arqueológico especial”, con la necrópolis del Monte do Gato, los castros, las torres de vigilancia y el castillo de Teodomiro. Recuerdan que es la segunda ara romana hallada junto a la iglesia.

Destaca que todos estos elementos patrimoniales se ubican en el mismo radio de cinco kilómetros donde están proyectados cinco parques eólicos y creen que pueden existir también restos de una calzada romana. Exige a la Xunta que decrete la zona donde se prevén “macroeólicos” como “de cautela” e inicie la declaración Parque Natural de los Montes do Gato de interés arqueológico o acudirán a Madrid.