Cambre compra muebles para abrir el local social de Cela tras año y medio de demoras

El Concello tramita la adquisición de un armario, una placa de inducción, un horno, un frigorífico, cuatro mesas y 16 sillas para poner en marcha el centro, demandado hace 20 años

Vista de un lateral del centro social de Cela. |   // L. O.

Vista de un lateral del centro social de Cela. | // L. O. / S. Vázquez

El Ayuntamiento de Cambre ha sacado a contratación la compra de mobiliario para el centro social de la parroquia de Cela, la única del municipio que carece de un local de encuentro vecinal. El Concello licita la adquisición por 12.095 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de dos semanas a contar desde la notificación de la adjudicación del contrato, menor.

La licitación reactiva los trabajos para la puesta en marcha del local de Cela cuando acumula un año y medio de retraso, que el Gobierno local explicó por la demora en la concesión de un permiso por parte de Patrimonio que resultaba necesario para acometer una obra de suministro que tenía que realizar Fenosa. El Concello aseguró la semana pasada que ya contaba con el permiso del ente autonómico y preveía que la energética pudiera comenzar las obras “próximamente”.

Los muebles que el Ayuntamiento prevé instalar en el centro social de Cela son, en concreto, un armario de dos cuerpos, mobiliario auxiliar, una encimera con fregadero encastrado, una campaña extractora, una placa de inducción, un horno, un frigorífico, cuatro mesas y dieciséis sillas, recoge la memoria. El Concello planifica la dotación de estas piezas como “el mobiliario mínimo necesario para el comienzo de la utilización del nuevo local de la parroquia de Cela”, detalla.

La compra de muebles y la realización de los trabajos de Fenosa suponen avanzar en los últimos pasos hacia la apertura del centro, que se encuentra ya en la recta final hacia su puesta en marcha, aseguró el Ayuntamiento la semana pasada, aunque eludió concretar la fecha.

La dotación, demandada por los vecinos desde hace más de veinte años, debía haber quedado rematada para el verano de 2021, ya que su construcción se había adjudicado en octubre de 2020 con un plazo de ejecución de diez meses. El retraso por la tramitación del permiso de Patrimonio o la ejecución de los trabajos eléctricos se suman a una demora ya arrastrada del pasado por la subida de precios de las materias primas y la paralización de los trámites administrativos por la pandemia, apunta el Concello. El contrato, de hecho, tuvo que sacarse a licitación dos veces. La primera, en diciembre de 2019, no se presentó ninguna empresa. El Ayuntamiento tuvo que esperar para volver a sacar el contrato a concurso por la pandemia y lo licitó por segunda vez en julio de 2020.

El PP de Cambre ha lamentado que “los vecinos llevan demasiado tiempo esperando para tener un local social”. Alerta, además, de que “las instalaciones empiezan a deteriorarse por la falta de uso”.

Suscríbete para seguir leyendo