El Consello de Contas detectó deficiencias en la tramitación de gastos en dietas en Vilasantar

REDACCIÓN

El Consello de Contas acaba de hacer público un informe en el que desgrana una serie de irregularidades en la tramitación de los gastos en dietas y desplazamientos del Gobierno local de Vilasantar.

El ente encargado de fiscalizar la gestión contable de las administraciones concluye que el alcalde, Fernando Pérez (PP), no justificó debidamente los gastos en dietas y desplazamientos durante los años 2017 y 2019. Los pagos ascendieron, en total, a 7.743 euros, 5.954 de locomoción y 1.344,20 euros de manutención entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Precisamente estas deficiencias, denunciadas por el BNG, llevaron al Ejecutivo municipal a proponer al inicio del presente mandato un incremento del sueldo del regidor, de 28.812 euros brutos anuales a 36.500 euros a cambio de dejar de percibir las indemnizaciones por desplazamientos y gastos de restauración, una solución que Contas cuestiona dado que, incide, este tipo de gastos deben abonarse con independencia del salario y del tipo de dedicación.

El Consello llama la atención sobre el hecho de que los gastos en desplazamientos omitían información detallada sobre los itinerarios por lo que “no puede considerarse acreditada la efectiva realización de los desplazamientos”. Apunta que en la mayoría de los casos el concepto del desplazamiento era simplemente el de “concello gestión”, por lo que resultaba “imposible comprobar si el kilometraje que se liquida es correcto”.

Sobre los gastos de manutención, advierte de que estos se aprobaron sin que se justificase su necesidad ni se identificase a los comensales. Contas destaca el hecho de que durante todo ese período los gastos en dietas y desplazamientos se aprobaron además sin que la Intervención municipal pusiese ningún reparo a su abono, un extremo que le lleva a advertir de la “debilidad manifiesta del control interno”.

Contas apunta con todo a la “eventual inexistencia de indicios de enriquecimiento injusto”, pero advierte que esto no obsta para que deban acreditarse y justificarse debidamente este tipo de gastos.

Reacciones políticas

El alcalde, Fernando Pérez, defiende que se trata solamente de deficiencias “de tipo formal” y que la Alcaldía “en ningún momento utilizó de forma injustificada y abusiva sus potestades”. El regidor subraya que en ningún momento fue advertido de ninguna irregularidad por Intervención y recalca el Concello se prestó de “modo voluntario” a colaborar con el Consello de Contas y que alegó contra las conclusiones del informe, con las que discrepa.

El BNG recuerda que el informe del Consello de Contas parte de su denuncia de la formación e insta a Fernando Pérez a devolver “los más de 7.000 euros que cobró de forma indebida”.

Suscríbete para seguir leyendo