Una nueva ordenanza allana el camino para crear una agrupación de Protección Civil en Sada

El Concello dispone ya de un Servizo de Emerxencias y circunscribe la labor de voluntarios a tareas de apoyo o culturales y deportivas | Somete a debate el plan de movilidad urbana

Efectivos de Emerxencias de Sada durante las labores de extinción de un incendio en un coche. |   // L.O.

Efectivos de Emerxencias de Sada durante las labores de extinción de un incendio en un coche. | // L.O. / A. P.

A. P.

El Concello de Sada elevará al próximo pleno la ordenanza que allanará el camino para poner en marcha de nuevo la agrupación de voluntarios de Protección Civil en el municipio. La normativa comenzó a tramitarse con el anterior Gobierno local, en el que ya llevaba las riendas de la concejalía de Voluntariado Breogán Blanco, y se somete ahora a debate para su aprobación inicial.

Sada dispone ya de un Servicio de Emerxencias Municipal (SEM) y desde el Ejecutivo local recalcan que la agrupación de voluntarios no asumirá en modo alguno en las funciones asignadas a este cuerpo y se limitará a realizar labores de apoyo siempre bajo la coordinación del personal de emergencias.

Las tareas ordinarias de Protección Civil estarán circunscritas especialmente a las áreas de deportes y cultura, a la colaboración en los operativos que se desplieguen para la celebración de fiestas, espectáculos o pruebas.

Podrán formar parte de Protección Civil los mayores de 16 años que superen el curso básico organizado y homologado por la Xunta y una prueba que determine su idoneidad, detalla la normativa, que todavía puede ser objeto de cambios. El reglamento subraya que los integrantes de esta agrupación ofrecerán sus servicios de forma “gratuita, desinteresada y desprovista de todo carácter laboral o administrativo”.

Todas las actuaciones estarán coordinadas por el jefe de Protección Civil, responsabilidad que ostentará la persona que ocupe la Alcaldía o el concejal en quien delegue. La junta directiva, nombrada por la asamblea, estará formada por un presidente, secretario, tesorero y dos vocales.

Los voluntarios podrán ser suspendidos temporal o definitivamente por infracciones relacionadas con el mal uso del material, desobediencia o conductas inapropiadas.

Plan de movilidad

El Ejecutivo municipal lleva al próximo pleno cuatro ordenanzas. A la de Protección Civil se suman las que regularán el uso de las instalaciones deportivas, la de administración electrónica y la que establecerá las tasas por el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas eléctricas y de gas, que comenzó a tramitarse ya con el anterior Gobierno municipal.

Todo apunta a que uno de los puntos que suscitará más debate es el plan de movilidad, entregado al anterior Ejecutivo y que se lleva ahora a aprobación, sin que hayan trascendido de momento si el nuevo Gobierno local introdujo cambios.

Suscríbete para seguir leyendo