Oleiros dará hoy luz verde a las 390 viviendas en Santa Cruz y añade una expropiación

El Ejecutivo lleva a pleno la aprobación definitiva del convenio con los cinco promotores de este sector de trece hectáreas, que podrán vender a terceros sus actuales terrenos

Imagen de un sendero  y arbolado, dentro de este sector.  | // L.O.

Imagen de un sendero y arbolado, dentro de este sector. | // L.O. / Marta Villar

El núcleo tradicional de Santa Cruz en Oleiros va a crecer tanto, a expandirse tanto, que se convertirá en una de las grandes urbes del municipio. En Meixonfrío van más de cien viviendas construidas en los últimos tres años y en la parte alta, en Coruxo, están en tramitación más de 300 mientras a escasos metros, en Xaz, se van construyendo poco a poco casi 700. Y junto a todo esto, el Gobierno local llevará al pleno de hoy la propuesta de aprobación definitiva del convenio mediante el que cinco promotores edificarán la última y enorme bolsa de suelo vacante que existe en el centro de esta localidad, casi trece hectáreas que ahora son bosque alrededor del río de O Seixo y que se convertirán en una urbanización de 390 viviendas.

El desarrollo de este sector SUD-10 Viñas de Babilonia está previsto desde hace años, desde un convenio urbanístico de 2005, pero tras 17 años de esta firma seguía sin ejecutarse y el Ayuntamiento apremió a todos los ámbitos pendientes de desarrollo para que no se produjese “un enriquecimiento injusto”, entre ellos a los de este suelo de Santa Cruz, y firmó con ellos un convenio en agosto de 2022, que ahora se ha modificado en una de sus cláusulas, antes de ir al pleno de hoy para su aprobación definitiva.

Tras la firma del convenio en 2022 uno de los propios promotores presentó una alegación cuando se expuso al público el documento: se dieron cuenta de que hacía falta más suelo para ejecutar una de las rotondas de acceso a la futura urbanización, para darle mayor diámetro, una cuestión que podía impedir el desarrollo urbanístico. La solución fue aumentar la superficie afectada en 4.400 metros cuadrados más. Más de 3.000 metros ya son suelo viario y solo quedarían 1.250 metros cuadrados de propiedad privada, que sería necesario expropiar.

Sendero que atraviesa el sector en la actualidad, lleno de arbolado y con un regato.   | // L.O.

Delimitación del sector SUD-10 en el centro de Santa Cruz. // L.O. / Marta Villar

La decisión de esta expropiación se fijó porque en caso contrario, incorporando este nuevo suelo, se les rebajaría la calificación de sus terrenos, de urbano consolidado a urbanizable. Por eso pidieron que se incorporase esta determinación en el convenio para el plan parcial. Serán los promotores los que se harán cargo de pagar la expropiación, como costes de urbanización. Con la aprobación definitiva del plan parcial ya se producirá la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de este suelo nuevo que se incluye.

Son cinco los actuales promotores de este gran sector: Freitava SL, Cotegar Dirección de Empresas, Construcciones Juan Loureda y Bisaco Inversiones. Entre los cuatro tienen algo más de cuarenta fincas. Aparte, la quinta promotora, es Urbanizadora y Viviendas del Noroeste, empresa vinculada a familiares del conocido promotor José Collazo Mato, que es dueña de 16 terrenos. Aunque estas sociedades son las actuales propietarias de los terrenos, según el convenio pueden vender después sus tierras, siempre que el comprador asuma las condiciones firmadas en dicho convenio. El Concello se compromete a mantener las condiciones urbanísticas durante seis años.

Los promotores ya depositaron en la Tesorería el aval de la garantía, 85.000 euros. También deberán aportar dinero para ejecutar el ajardinamiento de la zona verde del parque fluvial de Santa Cruz (alrededor del regato que atraviesa el ámbito), con 34.870 metros cuadrados.

Esta futura urbanización, en una superficie de algo más de trece campos de fútbol, tiene hoy prados y arbolado, además del regato. Aquí está prevista la construcción de 390 viviendas, 314 colectivas, en bloques de pisos, y 75 chalés. La mayor parte, el 44,97%, es para vivienda colectiva libre y el 6,13% para residencial colectiva protegida. El 25,20% es el porcentaje de la vivienda unifamiliar y un 20% será para uso terciario.

Un 3,70% final, que supondrá alrededor de 2.800 metros cuadrados al menos, será para construir vivienda de precio tasado, por condición del Ayuntamiento de Oleiros, y después de que las sucesivas rebajas del porcentaje mínimo de vivienda de protección (del 33,42% inicial al 10% y actualmente el 6,42%) realizadas en este municipio hayan supuesto un incremento de la edificabilidad de la vivienda libre (un 8,88% más).

Suscríbete para seguir leyendo