Vecinos de Cambre recogen firmas para reclamar una rotonda en O Temple que desatasque la zona

Se adhieren a la demanda trasladada por el Concello a Carreteras hace más de un año de crear una conexión entre el polígono y la autopista para atajar la saturación de Costa da Tapia

Desvío de la AP-9 al polígono de O Temple. |   // IAGO LÓPEZ

Desvío de la AP-9 al polígono de O Temple. | // IAGO LÓPEZ / Sara Vázquez

Vecinos de O Temple recogen firmas para reclamar una rotonda que enlace el polígono con la autopista AP-9. Residentes en la zona se adhieren a la propuesta ya formulada por el Concello de Cambre en enero del año pasado como solución para atajar la sobrecarga del tráfico que sufre, sobre todo, Costa da Tapia, recrudecida por las obras de Sol y Mar, apuntan.

“En hora punta el tráfico es insufrible”, denuncia el impulsor de la iniciativa desde el ámbito vecinal, Daniel Garaboa. Relata que, tras conocer la noticia del cambio del tráfico con carriles laterales en Sol y Mar, decidió tomar cartas en el asunto: consultó en el Ayuntamiento y, a continuación, llamó a la Demarcación de Carreteras para mostrar interés por la propuesta ya trasladada desde el Concello e informar de que los vecinos se movilizarían para apoyar la demanda.

La rotonda se ubicaría en el punto en el que se encontraba la antigua playa de peaje, donde hay una especie de “isleta”, explica Garaboa. “No podemos seguir así en O Temple. Ya estaba colapsado, pero ahora, con las obras de Sol y Mar, mucho más”, advierte el vecino.

Apunta que el Concello ya tiene el proyecto y “se trata de hacer un poco de fuerza vecinal”. La Asociación de Vecinos de O Temple, donde Garaboa presentó la iniciativa en una charla informativa celebrada este lunes, le ha brindado su apoyo. Los vecinos organizarán recogidas de firmas en una carpa desmontable que rotará entre la Casa del Concello, la Casa das Palmeiras de O Temple y el Eroski de A Barcala. Además, podrán firmar en el local de la asociación de vecinos. Las primeras rúbricas de apoyo se recabaron en la reunión celebrada el lunes en Vila Concepción.

En la cita, además de la exposición de Garaboa, el arquitecto e integrante de la directiva de la asociación Favio Veiga expuso información sobre los proyectos relevantes previstos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que afectan a O Temple. Veiga ratifica que los problemas de tráfico son una de las principales preocupaciones detectadas entre los vecinos y apunta que, además de la rotonda que demandan, fían la mejora de la movilidad en el entorno al previsto vial 11-17. “Permitiría liberar la Costa da Tapia de tráfico y, el día de mañana, hacer ahí un boulevard que aumente la calidad vida, plantar más árboles, etc.”, apunta. Asegura que la escasez de zonas verdes es otro de los temas que más preocupan a los vecinos. Sobre el desarrollo previsto junto a las casas Bailly, apunta que explicó a los vecinos que será una zona comercial, “pero en ningún caso un nuevo Marineda”, como algunos vecinos temían, asegura.

El objetivo de la jornada fue “que la colectividad esté informada”, explica la presidenta de la asociación vecinal, Mari Carmen Fernández. “Somos casi la mitad de la población de Cambre. La gente nos empezaba a preguntar cómo nos afecta el plan xeral, así que organizamos el encuentro”, explica la directiva. Confirma que el desarrollo en O Graxal y la saturación de Costa da Tapia son las grandes preocupaciones. Y ratifica: “Estamos saturados de tráfico”.

Suscríbete para seguir leyendo