Petroprix tramita un proyecto para legalizar su gasolinera de Arteixo

Redacta otro plan tras la orden de derribo de esta estación de servicio por la supuesta incompetencia del profesional que firmó el proyecto

Gasolinera de Petroprix en Arteixo. |   // CARLOS PARDELLAS

Gasolinera de Petroprix en Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

Pretroprix Energía SL acaba de presentar a la Xunta un proyecto para la legalización de su gasolinera de la Avenida de Fisterra, en Arteixo. La empresa inicia los trámites para regular estas instalaciones tras la sentencia de un juzgado de primera instancia que tumbó la resolución de la Consellería de Medio Ambiente que aprobó la declaración de incidencia ambiental para la puesta en marcha de esta estación de servicio y decreta su demolición.

La sentencia, que está recurrida, se basaba fundamentalmente en el hecho de este tipo de proyectos debían ser firmados por ingenieros superiores y no los ingenieros técnicos industriales con especialidad en electrónica, que no tenían competencia para informar proyectos de instalación de distribuidoras de productos petrolíferos a particulares, extremo que propició la anulación de las licencias de otras dos gasolineras en Arteixo.

Petroprix argumenta en la memoria que el objeto fundamental de este proyecto de legalización es adaptarse a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética e instalar un punto de recarga eléctrico. A pesar de que la memoria no se refiere en concreto al motivo fundamental de la anulación de los permisos, el nuevo proyecto de Petroprix está firmado por un ingeniero industrial

Esta gasolinera se ubica en el polígono de Sabón, en contacto con el núcleo urbano, en la parcela de Gundín, muy próxima al supermercado Día y el Burguer King. La estación de servicio ocupa una superficie de 368 metros cuadrados.

Otras gasolineras bajo lupa

La Justicia anuló los permisos de otras dos gasolineras de Arteixo por la supuesta incompetencia del profesional que firmó los proyectos. Se trata, en concreto, de los negocios gestionados por Carbugal de Meicende y por Kuwait Petroleum en Pastoriza.

El Ayuntamiento de Arteixo ha recurrido todos los fallos y ya avanzó en su momento que las empresas que gestionaban las tres gasolineras afectadas las tres estaciones de servicio tramitaban ya nuevos proyectos visados con profesionales graduados superiores para poder proseguir con su actividad, una vez obtenida una nueva licencia.

Suscríbete para seguir leyendo