La Audiencia Provincial confirma el archivo de la denuncia contra el exalcalde de Sada

El juzgado ratificó que no ve un delito de desobediencia de Benito Portela al retrasar la ejecución de las obras de demolición de dos edificios de 58 viviendas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La sección segunda de la Audiencia provincial de A Coruña confirmó este jueves el archivamiento de la querella contra el ex alcalde de Sada, Benito Portela, por una causa relacionada con la ejecución de la orden de derribo de dos inmuebles en el municipio. El auto ratifica el fallo que emitió el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos el pasado 4 de enero.

El querellado, Gervasio Carballo Brasa, acusaba a Benito Portela de retrasar durante cuatro años la orden firme de derribo de dos edificios emplazados en el centro de la localidad, en la Avenida de Sada y sus Contornos y en Camiño de Fiunchedo, respectivamente. Estas edificaciones albergaban un total de 58 viviendas, pero la anulación de la licencia de obra conllevó el inicio del proceso de derribo de las construcciones.

El juez instructor archivó de forma provisional denuncia interpuesta por Gervasio Brasa contra el ex mandatario sadense al no apreciar indicios de criminalidad ni de la comisión un presunto delito de desobediencia de autoridades. En su fallo recogía que “el destinatario del mandato tiene que negarse abiertamente” a dar cumplimiento a la orden para que sea considerado un comportamiento de rebeldía.

El demandante apeló el fallo del juez de primera instancia a la Audiencia Provincial. Los magistrados ratifican en el auto el fallo apuntando que la versión del entonces alcalde de Sada “es convincente” y que cuenta con el apoyo de testigos. Por este motivo, la audiencia dio provincial por desestimado el recurso de apelación que interpuso el Gervasio Brasa.