Arteixo amplia el recorrido y las frecuencias de autobuses a siete parroquias

Los cambios empezarán a funcionar en mayo en las líneas de Loureda, Sorrizo-Barrañán y Larín-Monteagudo-Armentón

Autobús de una línea entre Meicende y Arteixo.

Autobús de una línea entre Meicende y Arteixo. / Casteleiro / Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo firmó esta mañana el acuerdo con la Xunta de Galicia para la ampliación del servicio de autobuses en el municipio que afectará a hasta siete parroquias: Loureda, Morás, Armentón, Larín, Monteagudo, Barrañán y Sorrizo. El alcalde, Carlos Calvelo, rubricó el convenio con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, el codirector general de Mobilidade, Ignacio Maestro y el representante de Autos Carballo, la empresa que presta el servicio, Carlos Varela, a poco más de un mes de las elecciones municipales. El nuevo servicio supone una inversión de 105.000 euros anuales en un contrato que se extenderá durante cuatro años.

"Con este mapa conseguimos que prácticamente el 99% del Concello de Arteixo esté cubierto por un transporte público", explicó el alcalde arteixán. La renovación anunciada conlleva la ampliación de la línea 3, que cubre la parroquia de Loureda. "Incrementaremos las frecuencias y el ámbito de la línea, abarcando las localidades de Santa Icía y Santa Locaia", puntualizó Ethel Vázquez. En esta zona, además de ampliar el recorrido, también se verán afectados los horarios. A partir del 2 de mayo, de lunes a viernes, habrá cinco viajes de ida y otros tantos de vuelta a esta parroquia.

Firma del acuerdo de los autobuses municipales entre el Concello de Arteixo y la Xunta de Galicia

Firma del acuerdo de los autobuses municipales entre el Concello de Arteixo y la Xunta de Galicia / La Opinión

Este cambio repercutirá en un grupo de estudiantes del núcleo de Fortesende que hacían uso del servicio de transporte municipal para acudir a sus centros educativos en el centro de Arteixo. También pretenden facilitar la movilidad de los vecinos de las diferentes parroquias para que puedan acudir al centro de salud.

El acuerdo firmado por el Ayuntamiento recoge cambios también en la ruta de Sorrizo-Barrañán, que sumará una frecuencia nueva a las 17.30 horas. En la de Larín-Monteagudo-Armentón se suma también otra vuelta al recorrido a media tarde, a las 17.20 horas. En total, apuntan a que el servicio ha incrementado el número de usuarios en un 73%, alcanzando la cifra de "232.000 desde que se puso en marcha", señaló Vázquez.

La conselleira de Infrestruturas e Mobilidade aseguró que "los usuarios se beneficiarán de las ventajas económicas que tienen el plan de transportes en las bonificaciones generales y en las tarifas". Estos descuentos serán los de la tarjeta de movilidad de Galicia, bonificaciones por concurrencia. Carlos Calvelo citó también que "en los próximos meses, estos microbuses que son de un combustible convencional, serán sustituidos por tres autobuses eléctricos" que ya han licitado y adjudicado y que entrarán en servicio "en los próximos meses", según avanzó el mandatario arteixán.