Cambre instala un sistema de control de farolas a distancia y en tiempo real

El Concello sustituye 12.061 puntos de luz convencionales por luminarias led | Sopesa ampliar la telegestión a más servicios

Instalación de luminarias con wifi y telegestión. |   // LA OPINIÓN

Instalación de luminarias con wifi y telegestión. | // LA OPINIÓN / S. v.

Cambre dispone ya de una red wifi municipal y sistema de telegestión para monitorizar y controlar a distancia diferentes servicios, como la iluminación. La instalación se puso en marcha para gestionar el alumbrado exterior dentro del proyecto de renovación luminarias en Cambre, O Temple, A Barcala y en el polígono industrial de Espíritu Santo. Contar con esta prestación permitirá controlar, además, otros servicios, según avanza el Gobierno local. Las obras para disponer de esta red wifi se han financiado a través de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 1,5 millones de euros.

El proyecto ha servido para cumplir con dos objetivos: sustituir 2.061 puntos de luz convencionales por otros con tecnología led y contar el nuevo sistema de telegestión, explica el Gobierno local. Con este mecanismo, el Concello podrá actuar a distancia sobre el centro de mando de las luminarias y encender, apagar, bajar o subir la intensidad de un sector de iluminación o de una farola en concreto, detalla el Ejecutivo municipal.

La aplicación de este sistema facilitará, además, las tareas de reparación de estas farolas, ya que permitirá detectar en tiempo real las averías que puedan detectarse. Estas mejoras resultan posibles debido a un elemento que las nuevas luminarias llevan incorporado y que reporta datos como, por ejemplo, la ubicación, a un centro de mando. La telegestión posibilitará ejecutar ajustes como subir o bajar las condiciones lumínicas en aquellas zonas del municipio en las que se registre un mayor tránsito de personas. Además, este control a distancia ayudará a reducir los tiempos de averías en el sistema de iluminación al poder detectarse de forma más inmediata, apunta el Ayuntamiento.

A la larga, con esta red wifi podrían gestionarse de modo remoto otros servicios municipales, avanza el Concello cambrés. En el suministro de agua, serviría para facilitar la lectura de contadores y permitiría la detección de fugas en la red y en la recogida de basuras posibilitaría detectar si un contenedor se encuentra ya lleno o si todavía tiene capacidad, ejemplifica el Ayuntamiento. Asimismo, podría utilizarse para regular el tráfico en zonas de mayor concentración.

Suscríbete para seguir leyendo