La Xunta da luz al parque eólico Legre y la plataforma de afectados anuncia recurso

Autoriza el plan de Green Capital que redujo de 7 a 5 los molinos por su impacto en un gasoducto

REDACCIÓN

La Consellería de Economía, Industria e Innovación ha otorgado a Green Capital Power la autorización para la construcción del parque eólico Legre, entre los concellos de Oza-Cesuras y Mesía. El Diario Oficial de Galicia publicó este martes la autorización, acordada el pasado 23 de abril.

El parque dispondrá de cinco aerogeneradores de 115 metros de altura de buja y 170 de diámetro de rotor. La promotora renuncia a dos de los molinos por su afección a un gasoducto, pero aumenta la potencia de los cinco restantes hasta los 6,6 megavatios.

El proyecto incluye una subestación, cinco centros de transformación, una torre meteorológica y una red eléctrica soterrada.

En su resolución, la Xunta descarta un fraccionamiento de proyectos y subraya que los aerogeneradores respetan la distancia con núcleos de población y minimiza la afección a explotaciones ganaderas, forestales y agrícolas.

La asociación A-Legre anunció ayer la interposición de un recurso de alzada contra este proyecto y avanza que, de ser desestimado, continuará la lucha por la vía contenciosa. El colectivo afirma que más de una docena de ganaderías recurrirán este parque y denuncia un fraccionamiento fraudulento de proyectos.

“Esperamos que los concellos afectados también recurran esta resolución y no permitan que se construya un parque eólico que significaría la industrialización y sacrificio de una de las más ricas zonas agrarias y ganaderas”, apunta.